29 marzo 2024

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

El 23 de junio se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, con la finalidad de honrar a los empleados públicos en todo el mundo por su servicio a la humanidad, especialmente ante la pandemia de COVID-19.

Esta efeméride fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de diciembre de 2002, para homenajear el valor y la virtud del servicio público para la comunidad, reconociendo de esta manera la labor de los servidores públicos.

Programa de Premios de Servicio Público de la ONU

En el año 2003 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó el Programa de Premios de Servicio Público de la ONU, con la finalidad de reforzar el reconocimiento a los Servidores Públicos. En el año 2016 este reconocimiento se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para premiar la innovación y la excelencia de los servicios públicos que apoyan la aplicación de estos objetivos.

Anualmente se organiza un Foro designando a un país anfitrión, con la participación de líderes mundiales, ministros y otras personalidades de alto nivel para debatir temas, tendencias emergentes, estrategias, acciones y enfoques innovadores para una efectiva prestación de servicios.

Asimismo, se organizan talleres de capacitación y la entrega de los premios.

Instituciones Públicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contempla en su objetivo Nº 16 la importancia de las instituciones eficaces, responsables e inclusivas en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, los gobiernos tienen como responsabilidad garantizar el seguimiento y la revisión de estos objetivos en el largo plazo, a nivel nacional, regional y global.

Por otra parte, la Administración Pública desempeña un papel relevante en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mediante la planificación y prestación de servicios públicos, siendo fundamental su modernización y transformación para su contribución al desarrollo sostenible por parte de los gobiernos de todo el mundo.

Ello implica el mejoramiento de los niveles de eficiencia, transparencia y la rendición de cuentas en la Administración Pública, así como promover los gobiernos participativos con las comunidades, para dar respuesta a sus requerimientos y necesidades.