20 abril 2024

Casarenses fueron imputados por delitos económicos por la justicia federal

Tras una serie de allanamientos realizados en Carlos Casares, La Plata, Gonet y Ciudad Autónoma de Buenos Aires varias personas, entre ellas casarenses, fueron imputados por delitos económicos vinculados a la evasión agravada-asociación ilícita dedicada a la creación de sociedades fantasmas.

 

La investigación se llevó adelante por la DDI y la justicia Federal y el grupo operativo de Carlos Casares participó del procedimiento.

A continuación compartimos el comunicado oficial de la D.D.I Pehuajo:

Durante toda la jornada de ayer y parte de hoy casi un centenar de policías de la D.D.I. Pehuajó, bajo el comando de su Director Comisario Mayor Calcagni, se trasladaron a los “objetivos apuntados” en las ciudades de Carlos Casares, Campana, La Plata, Gonet, y C.A.B.A, con el fin de llevar a cabo más de diez allanamientos por delitos económicos, precisamente evasión agravada-asociación ilícita dedicada a la creación de usinas (sociedades fantasmas-facturación trucha), investigación propulsada por la Fiscal Federal Dra. Maria Cecilia Mc. Intosh, Secretaría a cargo del Dr. Sebastián Romero, bajo tutela del Sr. Juez federal Dr. Hector Pedro Plou de Junín.

HECHOS:

La causa fue iniciada en el año 2019, donde la D.D.I., fue acumulando tareas propias de la especialidad, luego del trabajo de inteligencia criminal, tareas de campo, testimonios, filmaciones, análisis cámaras de seguridad, cruce de información, etc, se estableció la operación de una usina desde la ciudad de Carlos Casares con ramificaciones hacia el amba, perpetrando delitos fiscales, cambiarios, lavado de activos, mediante la creación de sociedades fantasmas, relacionadas al rubro facturación trucha, fingiendo compra-ventas, etc., provocando con su accionar un importante perjuicio al fisco.

Se detectó en la investigación que estos sujetos inescrupulosos entre sus maniobras, tomaban datos de terceras personas (mayoritariamente jóvenes de origen humilde) sin su conocimiento, los hacían parte de estas sociedades fantasmas, causándoles un importantes perjuicios como el caso de un joven que al tramitar una beca de estudios, progresar, se vio imposibilitado, figurando como titular de una empresa inexistente.

ALLANAMIENTOS:

Con las pruebas colectadas, se solicitaron sendos allanamientos, otorgados por el Sr. Juez Federal y cumplimentados por el dispositivo desplegado por la DDI y trascendiera en las últimas horas.

Los dispositivos con la presencia de la Fiscal Federal y sus Secretarios, supervisando diligencias, obtuvieron resultados positivos, actuando la DDI con el auxilio de AFIP, PROCELAC, Delitos Económicos Pba, también con el apoyo de policías de investigación jurisdiccionales en las requisas de oficinas en Puerto Madero, CABA, Countrys zona Gonet – La Plata, Escobar, Escribanía y domicilios particulares en Carlos Casares, lugares de operación comercial, domicilios y propiedades de los investigados, lográndose el secuestro de importantes cantidades de documentaciones variadas de valor/interés para la causa, libros contables, de registros empresas, agendas, importante cantidad sellos, talonarios, contratos, escrituras públicas, tickets de operaciones bancarias, teléfonos de última generación, computadoras varias, máquina de contar dinero, importante suma de pesos de moneda corriente, dólares estadounidenses y euros.

IMPUTADOS:

Entre ellos existen profesionales, escribano, personas del ámbito comercial/financiero, los cuales se encuentran implicados y cuyo estado procesal se encuentra supeditado al análisis de las pruebas colectadas y decisión de la Justicia Federal quien también ordeno embargos sobre su actividad bancaria, su notificación causa y prosecución de la investigación.