29 marzo 2024

Delito rural: Provincia promete “vigilancia aérea” para 2023 

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, encabezó un acto en Las Heras junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Los funcionarios también apuntaron contra el funcionamiento de la Justicia.

 

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo hoy que en 2023 la provincia de Buenos Aires podría tener “el sistema de video de vigilancia aérea” para zonas rurales “más importante de Latinoamérica”; mientras que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, pidió por mayores penas para delitos como la rotura de silobolsas y el abigeato.

“Si Dios quiere y la logística en el mundo se vuelve a poner a pleno después de la pandemia, seguramente el año que viene vamos a tener el sistema de videovigilancia aérea de zona rural más importante en Latinoamérica”, dijo hoy Berni en el marco de un acto que encabezó en Las Heras junto a Massa.

Berni recordó que se trata de “una decisión que ya tomó” el gobernador Axel Kicillof y “que se comprometió” a cumplir en su último viaje a China. “Seguramente cuando las condiciones de comercio internacional se normalicen va a ser una realidad”, agregó.

A principio de año, Kicillof suscribió en China un acuerdo con la empresa china Jouav (que produce vehículos aéreos no tripulados) “un plan de cooperación con miras a la provisión de aeronaves VTOL (de despegue y aterrizaje vertical) para la seguridad rural”.

En el marco del acto, el ministro de Seguridad provincial y Massa entregaron patrulleros y cuestionaron el funcionamiento de la Justicia.

“El combate contra el delito se da en el trabajo coordinado”, dio el referente del Frente Renovador. Y sostuvo que “hace falta que la Justicia se involucre” en temas de seguridad. “De nada sirve si la Policía detiene y la Justicia libera a los delincuentes”, indicó.

Además, pidió trabajar en el Congreso para aumentar “las penas y los castigos” en delitos rurales como la rotura de silobolsas y el abigeato. “No son solamente daño a un productor, sino también a nuestro tejido económico”, dijo Massa.