1 julio 2022

Acuerdan con fabricantes de motos la incorporación mejores sistemas de frenado

Las motos de hasta 250 cm3 tendrán Sistema de Frenado Combinado (CBS) mientras que las de mayor cilindrada se equiparán con Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS).

El Gobierno acordó con fabricantes de motos la incorporación mejores sistemas de frenado
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, firmó este viernes un acuerdo con las fábricas de motos para que todas las unidades producidas en el país con motores desde 50 hasta 250 centímetros cúbicos y su equivalente eléctrico incluyan de fábrica el Sistema de Frenado Combinado (CBS).

El convenio contempla también que las motos de más de 250 centímetros cúbicos o su equivalente eléctrico tengan incorporado el Sistema de Antibloqueo de Freno (ABS), al menos en su rueda delantera.

compra de mamaderas para francisco: aclaracion de la unidad medica presidencial
Informate más
Compra de mamaderas para Francisco: aclaración de la Unidad Médica Presidencial
Fuentes de la cartera de Transporte informaron que la medida entrará en vigor para los nuevos modelos comercializados a partir del 1° de enero de 2024 e incluirá a todos los modelos que se vendan a partir del 1° de enero de 2025.

En Argentina, los motociclistas representan casi la mitad de las víctimas fatales en siniestros viales (46%), y una de las múltiples causas es la dificultad de los conductores para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio. La alta siniestralidad de los motociclistas puede reducirse aplicando tecnologías avanzadas en el sistema de frenos.

Al respecto, el ministro Guerrera, afirmó que "con vehículos más seguros, estamos dejando un aporte a futuro para la seguridad e integridad de las personas".

"Por eso desde el Ministerio de Transporte acompañamos estas iniciativas, porque queremos cuidar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. No tiene sentido que desde el Estado impongamos con leyes cosas que no se puedan aplicar en la práctica”, agregó.

En la misma línea, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, sostuvo que “cuando decimos que queremos mejorar la seguridad vial de los argentinos, y particularmente de los motociclistas, que representan casi la mitad de las víctimas viales por año, nos referimos a tomar decisiones concretas como este acuerdo. Se trata de una medida inédita y muy importante porque significa que los usuarios de motos van a poder circular en vehículos más seguros".

El acuerdo fue firmado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra).

Este acuerdo busca cambiar la situación del mercado actual de motos que no cuentan con tecnología avanzada y adecuada. Hasta hoy, el reparto de la fuerza de frenado entre ambas ruedas de la moto depende exclusivamente de la habilidad del conductor.