28 marzo 2024

Alerta: desde estados de WhatsApp encuentran ubicación exacta de contactos

Los usuarios siempre deben tener cuidado a la hora de hacer clic en enlaces, ya que podrían dejarlos en desventaja

Anteriormente ya se había mencionado que era posible conocer la ubicación de un contacto de WhatsApp usando un truco enfocado a desentrañar la dirección IP. Sin embargo, se ha dado a conocer una nueva vulnerabilidad en los estados, similares a las historias de Instagram.

Los estados, que son publicaciones temporales compartidas con los contactos de la plataforma de mensajería, surgieron como un método para aumentar la interacción, no obstante, hay quienes pueden usarlos como una oportunidad para acosar a alguien.

Quienes son adeptos a ver los estados en la plataforma de mensajería ahora deberán pensarlo dos veces, ya que alguien con malas intensiones podría provecharse del fallo encontrado.

De acuerdo con el Clarín, se trata de una acción que consiste en compartir un estado con enlaces de seguimiento, utilizando tablas MySQL.

Cuando alguien ve y hace clic en un estado que incluye este método, permite que quien lo publicó sepa su localización. El autor del estado recibe un informe detallado de los contactos que lo vieron e hicieron clic en el enlace; desde dónde y a qué hora lo hicieron.

Quien tendió la trampa puede saber dónde se encontraba esa persona en el momento preciso que visitó el enlace adjunto al estado. De tal modo, se recomienda no hacer clic en enlaces que estén dentro de las publicaciones temporales o preguntar directamente al autor a dónde lleva.

Otro de los métodos que algunas personas usan para saber la ubicación de alguien a través de WhatsApp es: abriendo la aplicación web y presionar Control + Alt + Supr para que aparezca el Administrador de tareas.

Posteriormente presionar Win + R para hacer clic en Ejecutar. Luego escribir ahí cmd. En el terminal escribir netstat-an y pulsar Enter. Para finalizar, poner la dirección IP en un buscador. Tras ello aparecerá una ubicación cercana del contacto, no en tiempo real.

Cabe destacar que este método, el cual también necesita que la persona a espiar tenga abierto WhatsApp Web, o cualquier otro método, no debe usarse. Las ubicaciones se pueden compartir en la plataforma de forma consciente; se puede solicitar a alguien que mande su localización para no recurrir a otros métodos.

Cómo saber si el contacto ha enviado una ubicación falsa

Basta con estar atento al mensaje que envía el contacto, pues la previsualización será diferente en el caso de la ubicación actual o si la persona ha mandado otra ubicación en el mapa.

Si la previsualización del mapa no tiene nombre, texto o descripción debajo, es que dicho usuario ha enviado la ubicación actual, de lo contrario, si dicha previsualización incluye el nombre de un establecimiento o una descripción es que dicha persona ha usado el buscador o ha elegido dentro de las sugerencias.

Aunque el truco ya está disponible desde hace mucho tiempo, antes la aplicación diferenciaba aún más dichas opciones, pues la ubicación actual y las sugerencias tenían incluso un color diferente dentro del mapa.

Cabe resaltar que no siempre se trata de una “falta a la confianza”, pues existen ocasiones donde el GPS no ubica correctamente y algunas de las sugerencias de la lista pueden ser más fiables o relevantes pues solo se muestran ubicaciones cercanas.

El buscador tampoco funciona de manera exacta, pues dependiendo de la ubicación mostrará opciones, algunas de ellas no mostrarán ninguna al carecer de puntos de referencia.