20 abril 2024

Pocha y Guillermina llegaron a su nuevo hogar en Brasil

Luego de cinco días de viaje, las dos elefantas del exzoológico de Mendoza llegaron este jueves a un santuario ubicado en el Mato Grosso, Brasil, que se convertirá en su nuevo hogar, informaron desde la cartera de Ambiente provincial.

El traslado de Pocha y su hija Guillermina comenzó el sábado pasado y recorrieron 3.600 kilómetros por vía terrestre para llegar al santuario brasilero, donde las recibieron  el nuevo equipo de especialistas que se encargarán de ahora en más en brindarles una mejor calidad de vida.

Ambas fueron acompañadas por una comitiva de entrenadores, veterinarios y cuidadores del Ecoparque Mendoza y del Santuario de Elefantes Brasil (SEB), responsables de cuidar y garantizar la seguridad, el bienestar y la integridad de los animales durante todo el viaje, informaron desde el gobierno mendocino.

La llegada de los paquidermos trasmitida en vivo por las redes sociales del mencionado santuario fue seguida por cientos de espectadores.

Ahora, ambas estarán en un sitio donde se reunirán con otras elefantas, entre ellas Mara, trasladada en 2020 desde el Ecoparque porteño y allí pasarán el resto de sus días en libertad, disfrutando de la naturaleza.

EL TRASLADO:

Las elefantas partieron de Mendoza el sábado por la tarde en un camión y viajaron, cada una, en una caja especial que pesa alrededor de 5 toneladas y miden 5 metros de largo, 2 metros de ancho y 3,20 metros de altura, que les brindó un traslado cómodo y seguro en la travesía, que contó con el aval del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Ambas cajas contaron con una cámara para monitorear a cada elefanta y evaluar su estado de manera constante, y se trabajó con ambos animales en un proceso de acostumbramiento supervisado por sus cuidadores para evitarles inconvenientes.

EL SANTUARIO

SEB es una organización sin fines de lucro que ayuda a transformar las vidas y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur.

Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EEUU.

Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sentó las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.