28 marzo 2024

Oeste bonaerense: inician obras para canalizar las inundaciones de los campos

Las recurrentes precipitaciones en la zona dejaron como saldo campos inundados y caminos intransitables.

El oeste de la provincia de Buenos Aires viene registrando sucesivas precipitaciones con consecuencias inesperadas. Con epicentro en la localidad de Carlos Casares, hay caminos completamente intransitables, solo a caballo, también campos que están paralizando las actividades de cosecha, justo en el momento de la recolección de los principales cultivos de verano, y, además, detenido el tránsito general para los pobladores que deben salir de los establecimientos.

Los productores están registrando los periplos diarios en redes sociales, así como distintas imágenes aéreas evidencian los daños de los campos inundados, luego de los excesos hídricos.

De acuerdo a un video subido a la red social Twitter, el intendente de esa localidad, Daniel Stadnik, explica la canalización que están realizando para optimizar las circulación del agua entre el Camino Centenario Bellocq y el camino Bellocq/Guanaco y donde finaliza el canal Bragado/Cadret/La Sofía/Bellocq.

“A partir de este punto, haremos una canalización en dos tramos: una de 1.600 metros paralelo al Camino Centenario/Bellocq, al cual se anexará otro de 4.000 metros, aproximadamente, con el límite de Pehuajó. Esta canalización tiene el objetivo de captar los desagües pluviales de Bellocq y dirigirlos hacia la Cuenca del Salado. Por otro parte, también captaremos parte del agua que llega desde el partido de Pehuahó”, explica el intendente.

Esta obra, añade, consta de tres etapas de trabajo: la primera es hacer un nuevo camino hacia la localidad de Guanaco; luego hay que bajar el terreno dos metros para hacer una parte de la canalización y luego descender unos metros más dentro del canal para hacer propiamente la conducción del agua.

 

 

Fuente: Infocampo