28 marzo 2024

El Provincial honró a los Héroes de Malvinas

En la tarde de ayer, al conmemorarse el 40mo. aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, ocurrido durante la Guerra de Malvinas, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, procedió a dejar inaugurado el segundo monolito en homenaje a los Héroes de Malvinas del distrito (Miguel Angel Benítez, David Bozzuffi, Sergio Brangeri, Horacio Brenna, Gustavo Cingolani, Gabriel Coñequir, Guillermo Cristóbal, Walter Debenedetti, Edgardo Gastambide, Eduardo Salgado, Raúl Villalba, Walter Villarroel y Néstor Francísquez), en esta oportunidad en la localidad de El Provincial, y sobre un total de ocho en distintas comunidades del interior.

Acompañaron el acto el Secretario de Gobierno, Víctor Altare; la Secretaria de Salud, María José Gentile; la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Julia Cereigido; autoridades del H. Concejo Deliberante, el Delegado Municipal, Ignacio Tojo, funcionarios municipales, concejales, alumnos de la Escuela y el Jardín de Infantes de la localidad, representantes de instituciones y vecinos.

Tras el ingreso de las Banderas de Ceremonia, se ofició un minuto de silencio en honor de los Héroes de Malvinas, y posteriormente se dirigió a los presentes el jefe comunal.
“Este es un día muy especial al recordarse 40 años del hundimiento del Crucero General Belgrano, luego de que el 1ero. de mayo se recordara el Bautismo de Fuego para la Fuerza Aérea y para la Artillería Antiárea, lo que nos obliga a reforzar nuestro objetivo de malvinizar y contar la verdadera historia a través del testimonio de nuestros Veteranos”, señaló Mariano Barroso, recordando los tristes acontecimientos registrados durante el conflicto bélico.

En el mismo plano, valoró “la valentía y la entrega de nuestros Héroes por su Patria, por nuestra Bandera, lo que tenemos la obligación de transmitirles a nuestros chicos, para que conozcan a los verdaderos héroes, entre los cuales los nuevejulienses tenemos el orgullo de contar con muchos de ellos”.

“Seguiremos desarrollando esta tarea y estos reconocimientos hacia nuestros Héroes, continuando próximamente en la localidad de Dudignac, homenajeando especialmente a Miguel Benítez, artillero del Grupo 101 que combatió en Malvinas junto a Sergio Brangeri”, anunció además el titular del Ejecutivo Municipal, cerrando su alocución, e instando a toda la comunidad a agradecer y reconocer a estos Héroes, “que no solamente vivieron una guerra, sino todo lo posterior a la misma hasta nuestros días”.

A continuación, Sergio Brangeri, en representación de los Héroes de Malvinas, con muy emotivas palabras agradecieron al municipio y la comunidad de El Provincial “por continuar la tarea de malvinizar, en una fecha muy especial en la que se recuerda el hundimiento del Crucero General Belgrano, que dejó 323 caídos, entre quienes se encontraba nuestro verdadero Héroe nuevejuliense Néstor Francísquez; entre los más de mil tripulantes”.

Posteriormente, por su parte, y Guillermo Cristóbal, recordó la triste convocatoria a una guerra y especialmente esta fecha del 2 de mayo, “que marca ni más ni menos que un crimen de guerra que terminó con la vida de Néstor Francísquez, a quien queremos recordar permanentemente, como a cada uno de los caídos, tarea que los Veteranos tenemos la obligación de que no se deje de hacerlo”.

En tanto, en representación de los vecinos de El Provincial, Luis Zanolo, destacó el trabajo de toda la comunidad de El Provincial que se sumaron a la iniciativa “con mucho entusiasmo y reconocimiento hacia nuestros Héroes, más aun teniendo aquí a un vecino que estuvo en Malvinas, como es nuestro querido Sergio Brangeri”.

Acto seguido, los alumnos de 4to. grado de la Escuela Nro. 21, dieron lectura a un trabajo especial sobre la Gesta de Malvinas; en tanto que posteriormente el Intendente Municipal, funcionarios de su Gabinete, ex Combatientes de Malviinas y representantes de la Sociedad de Fomento, procedieron al descubrimiento del Monolito y una placa en homenaje a los Héroes.

Finalmente, dos jóvenes de la localidad, Jorge y Candela Sparano, dejaron su interpretación musical del tema “Sobreviviendo”, de Víctor Heredia.