19 abril 2024

Kulfas: de la “guerra contra la inflación” a “la inflación de abril no viene bien”

Esta vez el encargado de dar el pésimo aviso fue el Ministro de Producción Matias Kulfas y no directamente el Presidente.

 

00

 

En diálogo con el programa radial Toma y Daca, de AM 750, Kulfas anticipó que la cifra prevista para abril “no es buena”, después del 6,7% comunicado en marzo. A la vez, sostuvo que desde Casa Rosada esperan una “baja pronunciada” en mayo.

El ministro indicó también que el rebrote inflacionario a nivel mundial impactó con más fuerza a la Argentina en contraposición a otros países por “los problemas que venía arrastrando”.

Ya en marzo, el Ministro admitió en diálogo con Radio Mitre que la cifra del mes pasado fue “alta y atípica” y prometió “trabajar para estabilizarla y ya en el mes de abril empezar a bajarla, retomar la senda de la desinflación, que es un objetivo de nuestro gobierno”.

Pero, ante el error en su pronóstico, tuvo que volver a explicar y esta vez el problema es el precio del trigo.

“Hubo una suba desmesurada en el precio del trigo. Ahí entendimos que era necesario tener una actuación más fuerte y contundente porque sino el precio del pan se iba a multiplicar en términos insólitos“, explicó el ministro.

Mas allá de Kulfas, las estimaciones del resto del gobierno también van en esa línea. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que la inflación de abril será “un poco más baja” que la inflación de marzo, aunque advirtió que no deja de ser un problema con el que se va a tener que “seguir lidiando todo el año”.