19 abril 2024

Un Intendente llama a eliminar escribanos de trámites provinciales

"Detrás de cada expediente hay un negocio", afirmó.

 

El Intendente del municipio de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, llamó a avanzar en una reforma de la Provincia en materia administrativa. Y en ese contexto, propuso eliminar a los escribanos de los trámites para avanzar en obras de gestión en territorio bonaerense. El alcalde del Frente de Todos explicó: "Debemos tener una gran reforma en el gobierno nacional y fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires".

"Debemos desmantelar el aparato burocrático y el sinfín de expedientes, porque detrás de cada expediente hay un negocio. Y me hago cargo de lo que digo. Y lo digo de frente", disparó Santillán. Y argumentó: "A los intendentes el sistema burocrático nos condiciona en la mayoría de los casos. La gente nos pide respuestas, nosotros luego vamos con el Gobernador, y cuando recorremos las oficinas para ver a los ministros luego debemos afrontar un sistema burocrático que es muy difícil de romper".

El jefe comunal kirchnerista sostuvo que "hay que modificar los trámites de gestión": "No podemos hacer obras públicas con una ley de la década del ‘50. La provincia de Buenos Aires tiene el Código de Faltas de la época del proceso; la Mesa Territorial de la época del proceso; la Ley de Municipalidades de la época del proceso: la Ley de Obras Públicas de la época del proceso; la Ley de las fiscalías de la época del proceso". "Hay que reemplazar ya las normativas de los gobiernos de facto", sentenció.

Al momento de defender su iniciativa, Santillán consideró que "los argentinos tenemos que empezar a animarnos a hablar". "Muchos piden ajustes sobre los planes sociales. Pero los planes sociales son un gasto mínimo que tiene el Estado nacional. Lo que tenemos que empezar a hablar es si, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, tenemos que seguir teniendo escribanos. ¿Cuánta plata tiene la caja de escribanos? Cuánto le joden la vida a la gente, al ciudadano común", reprochó.

El abogado hizo hincapié en el impacto de este aparato burocrático y sus consecuencias sobre el pueblo. Y en ese sentido, ejemplificó: "El vecino que se hace una casita de 50 metros cuadrados que vale 6 millones de pesos, tiene una carga de gestoría de 600 mil pesos entre la cédula catastral, el revalúo, el plano y los honorarios del escribano. Esos hoy son gastos innecesarios porque la tecnología reemplazaría todos esos instrumentos y además costaría 2 pesos con 50".

Por último, aseguró que esto ya se lo planteó a Kicillof y aprovechó para citar a la vicepresidenta. "Yo todo esto lo vengo hablando con el gobernador. Y Cristina Kirchner lo explicó con una claridad enorme cuando erróneamente dijeron que era un mensaje para Alberto Fernández: ‘Cuando uno se sienta en el despacho del presidente, apenas tiene un cachito de poder'. El poder está ampliamente condicionado por el sistema burocrático y por los que manejan el poder real, que son los que tienen dinero", concluyó Santillán.

LaNoticia1.com.