27 abril 2024

Aumentarán controles para quienes compren autos de más de $5 millones

Los bancos solicitarán información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria de los compradores.

Los bancos deberán hacer un perfil financiero y patrimonial de los clientes que compren autos de más de $5 millones, con el fin de evitar maniobras de lavado de dinero.

La decisión se tomó a partir de la Resolución 51/2022 de la Unidad de Información Financiera (UIF) publicada en el Boletín Oficial.

La medida alcanza a quienes realicen operaciones por un monto que alcance o supere la suma de $5.738.075 millones.

Según el texto oficial, los bancos "deberán definir un perfil del cliente, que estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria (declaraciones juradas de impuestos; copia autenticada de escritura por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra; certificación extendida por Contador Público matriculado".

También deberán tenerse en cuenta "el monto, tipo, naturaleza y frecuencia de las operaciones que realiza el cliente, así como el origen y destino de los recursos involucrados en su operatoria".

El monto establecido para definir el perfil del cliente será actualizado de manera automática, en enero y julio de cada año en base al porcentaje de incremento del Índice de Precios del Sector Automotor acumulado en los últimos seis meses, aclaró la UIF.