5 mayo 2024

Luz: Para las cooperativas, la Provincia debió aumentar las tarifas hasta el 45%

Desde Olavarría, las 14 cooperativas principales del interior nucleadas en APEBA, entre las que se encuentra la CEyS Mariano Moreno, calificaron la situación del sector como "muy mala y difícil".

Las principales cooperativas de electricidad de la provincia de Buenos Aires mantuvieron este martes su primera reunión presencial de la “pospandemia”. En Olavarría, 14 entidades nucleadas en APEBA (la principal de las seis federaciones cooperativas bonaerenses) discutieron sobre la realidad económica – financiera del sector y coincidieron en tildarla como “muy mala y difícil” a partir del retraso en las tarifas.

Previo al evento, integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), encabezados por su presidente Oreste Binetti (Luján), brindaron una conferencia de prensa en la que repasaron la situación económica de sus entidades y analizaron la última suba tarifaria autorizada por el gobierno de Axel Kicillof.

El titular de APEBA trazó un crudo diagnóstico sobre la situación de las cooperativas de electricidad en la provincia: “La situación de las cooperativas es muy mala, muy difícil” se sinceró.

Oreste Binetti reconoció que en la actualidad “ha bajado la calidad del servicio por los pocos ingresos que tenemos al no tener tarifas y porque el subsidio que tenemos no es considerable para las cooperativas” explicó.

“No discutimos la posición del gobierno de la Provincia pero una cooperativa no puede vivir teniendo en dos años un 7% de aumento y ahora que hay otro pequeño aumento con una inflación del 50%. Y hay que sumar a la pandemia que nos perjudicó muchísimo porque cada cooperativa tiene una cantidad de socios que si no cubren ciertos ingresos no tienen obligación de pagar en forma normal y haya que dar plazos” describió.

“Hoy la tarifa tendría que tener un aumento entre el 35% y el 45%”
En tanto, el prosecretario de APEBA y presidente de la Usina de Tandil, Mario Cabitto, reconoció que el diálogo con provincia “es constante” a través de la conformación de la Mesa Eléctrica junto al organismo de control provincial.

Sin embargo, consideró que existe “una decisión política de querer congelar tarifas” que “fue subsanada parcialmente el año pasado con el otorgamiento de un subsidio que obviamente no alcanza” explicó.

“En dos años la suba fue del 7% hasta la semana pasada y un subsidio que equivale a un aumento del 10% de la tarifa. Si sumamos hablamos de un aumento de casi un 20% con un incremento bianual del IPC de un 100 o 120%” comparó.

Según el dirigente cooperativista, ese escenario “llevó a que las cooperativas se financien con endeudamiento o con cuota capital. No es lo deseado porque se busca que los ingresos sean genuinos sobre todo porque las cooperativas buscan no llegar a las suspensiones de suministro” dijo.

Para Cabitto, el otorgamiento de subsidios “es un parche” y se refirió al impacto del incremento autorizado por Provincia en las finanzas cooperativas: “Ahora este año se sancionó un aumento tarifario que va a rondar entre el 20 y el 30% - eso recién lo va a ver en las tarifas de mayo o junio- y estamos trabajando en un nuevo subsidio que tendría que ser equivalente al que nos están dando, más un ajuste por inflación” sostuvo.