7 agosto 2022

Día Internacional del Beso

.

El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril, como un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia que tuvo lugar en Tailandia, para conmemorar el Día de San Valentín.

Asimismo, esta fecha es un recordatorio de la importancia que tiene el beso para las relaciones humanas.

Historia del beso

Existen varias teorías relacionadas con el origen del beso. Se estima que todo comenzó como resultado de la lactancia o quizás mucho más atrás, cuando los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar sus crías a través de la boca.

Pero los vestigios más antiguos del beso provienen del oriente, específicamente de la región de La India, donde se encontraron dentro de algunos templos figuras de seres talladas en piedra realizando esta práctica.

Así mismo, en el famoso libro del Kamasutra, escrito hacia el III después de Cristo, se puede encontrar referencias alusivas al beso.

La química del beso

El beso no sólo puede verse como un simple acto erótico. Esta antigua práctica representa un excelente ejercicio que ayuda a quemar calorías y fortalecer el sistema inmunológico, además de crear vínculos afectivos entre las personas.

Es tan alto su poder que, de acuerdo a ciertos estudios realizados por especialistas en la materia, el beso puede compararse a una droga natural, ya que provoca en los individuos un incremento de la oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y todo lo vinculado a la afectividad.

Para las parejas que acostumbran besarse esto puede representar el tener una vida más longeva y feliz, ya que encierra un poder terapéutico y psicológico.

En otras palabras, el beso puede representar un acto definitorio de éxito o fracaso entre los amantes. Sin él, no están presentes el deseo, la pasión y el amor por el otro.

El beso de acuerdo a las creencias y mitos culturales

A nivel cultural, el beso proveniente de La India se expandió rápidamente por Europa, durante la época de Alejandro Magno.

De acuerdo al relato de La Odisea, el beso era relatado en sus pasajes, pero la historia no queda allí, ya que en La Biblia se hace alusión al beso como un hecho simbólico, cuando Judas besa a Jesús y con él sella su destino.

En la antigua Persia era común que los hombres se besaran, mientras que para los Celtas este acto era, hasta cierto punto, medicinal. En la época medieval se consideraba impuro besar a una doncella.

Es a partir de la Revolución Industrial que la costumbre era vista como un acto normal entre personas que se relacionaban afectivamente, pero que sólo podía llevarse a cabo en la absoluta intimidad, ya que de lo contrario, era censurado por la sociedad.

A partir del Romanticismo hubo un cambio de paradigma respecto al beso. Las personas gozaban de mayor libertad para expresar sus sentimientos, generando una verdadera revolución sexual que hasta la fecha, se ha convertido en algo normal, gracias a la modernización.

Hoy en día es una práctica bastante habitual y universal que se usa para demostrar lazos afectivos como la pasión, la amistad, el afecto y el amor entre los seres humanos.

El beso más largo del mundo

El Día Mundial del Beso es el resultado de un concurso celebrado en Tailandia, donde en el año 2011 una pareja de esa nacionalidad estableció un récord mundial con el beso más largo, que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Este acontecimiento se llevó a cabo para celebrar el Día de San Valentín.

En el año 2013, la misma pareja rompió su mismo récord al darse un beso, sin despegarse por un segundo, de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

¿Sabías Que? Curiosidades sobre el beso

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre el beso:

  • Besarse es saludable. Durante el beso se traspasan unas 40.000 bacterias, siendo la mayoría de ellas inofensivas.
  • Al besar aumenta el ritmo cardíaco, de 60 hasta unas 100 pulsaciones por minuto.
  • Un beso apasionado quema entre 6 a 100 calorías por minuto y fortalece el sistema inmunológico. Mejora la circulación sanguínea e incrementa la autoestima.
  • Francia prohibió en el año 1910 los besos en las estaciones de trenes, ya que ocasionaban retrasos.
  • En Asia existen unos peces conocidos como "besucones", ya que se dan largos besos mientras nadan juntos.
  • Una persona besa, en promedio, unos 20.160 minutos a lo largo de su vida.
  • Al besar utilizamos unos 30 músculos del cuello y rostro. El músculo más utilizado es el orbicular de los labios, ya que permite fruncir los labios al besar.
  • La Filematología es la ciencia que se dedica a estudiar las reacciones que se producen en el organismo al besar y los que estudian esta disciplina se les denomina osculogistas.
  • Existen varias formas y tipos de beso, de acuerdo a cada cultura y tradición.
  • En algunos lugares del mundo como Dubai y Malasia el beso en público es considerado un acto ilegal.
  • Las personas que besan con mucha frecuencia tienden a vivir más años y a sufrir menos de enfermedades.
  • El primer beso suele ser uno de los recuerdos imborrables de las personas.
  • Al besar liberamos hormonas (oxitocina y dopamina) y endorfinas, ayudando a disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

Los mejores besos de película

Acompáñanos a rememorar escenas de amor y pasión inolvidables de largometrajes cinematográficos, protagonizadas por afamados actores y actrices, con los besos más icónicos y apasionados de la historia del cine:

  • Titanic (1997. Leonardo Di Caprio y Kate Winslet): dos jóvenes de clases sociales radicalmente opuestas se conocen a bordo del trasatlántico británico RMS Titanic, iniciando una breve y profunda historia de amor.
  • Romeo y Julieta (1996. Leonardo Di Caprio y Claire Danes): una historia de amor de todos los tiempos, entre dos jóvenes pertenecientes a familias rivales.
  • Ghost (1990. Patrick Swayze y Demi Moore): una de las películas más románticas de los noventa, que muestra el amor entre una joven pareja que traspasa los límites de la muerte.
  • Reto al Destino (1982. Richard Gere y Debra Winger): un aspirante a la Escuela Naval de Estados Unidos se enamora perdidamente de una joven tímida y sencilla.
  • Desayuno con Diamantes (1961. George Peppard y Audrey Hepburn): una joven neoyorkina de la alta sociedad que aspira a ser actriz conoce a un aspirante a escritor, cambiando sus vidas para siempre.
  • Vacaciones en Roma (1953. Gregory Peck y Audrey Hepburn): una romántica historia de amor y aventura entre un periodista que busca la noticia exclusiva de su vida y una princesa.
  • De aquí a la Eternidad (1953. Burt Lancaster y Deborah Kerr): un sargento y la esposa de un capitán se dan un beso ardiente en la playa de un agitado océano.
  • Casablanca (1942. Humphrey Bogart e Ingrid Bergman): un clásico de todos los tiempos que muestra la historia de amor imposible entre un fugitivo y una hermosa joven.