19 abril 2024

La UBA volvió a ubicarse entre las 50 mejores universidades del mundo

Se destacó en cinco disciplinas: Lenguas Modernas, Antropología, Ingeniería en Petróleo, Sociología y Derecho.

La Universidad de Buenos Aires volvió a destacarse en un ranking mundial que se publicó este martes a la mañana. Se trata de la duodécima edición del QS World University Rankings by Subject, que año a año compila la consultora británica QS Quacquarelli Symonds.

En este contexto la UBA logró posicionar cinco carreras dentro de las 50 mejores del mundo en su disciplina: Lenguas Modernas -que vendría a ser Letras- (25°), Antropología (32°), Ingeniería en Petróleo (36°), Sociología (39°) y Derecho (40°).

El año pasado habían sido cuatro carreras dentro de las 50 mejores. El crecimiento se debe a Sociología que ganó 13 puestos respecto a 2021.

A su vez, cada carrera tiene un ranking propio entre todas las universidades del mundo que compartan disciplina. La UBA logro posicionar dentro del top 100 a Agricultura, Arquitectura, Arte y Diseño, Ingeniería Química, Geografía, Historia, y Política y Estudios Internacionales.

Según QS, "es inusual que una misma institución educativa resulte puntuada en las 51 materias específicas y en las 5 áreas temáticas amplias". Al respecto, el rector Alberto Barbieri expresó: "Uno de los objetivos estratégicos de nuestra gestión es fortalecer el reconocimiento e inserción de la UBA a nivel global. El resultado de este ranking refleja los grandes avances hechos en materia de internacionalización: no solo venimos mejorando sistemáticamente en todos los rankings, sino que también ampliamos los intercambios académicos, científicos y culturales y construimos alianzas académicas globales de alto nivel, entre otros logros en la materia".

Además de esta universidad pública, el informe mostró cuáles de las universidades privadas argentinas mejoraron su rendimiento. La Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad de Palermo (UP) mantuvieron sus posiciones en las áreas de Arte y Diseño mientras que la Torcuato Di Tella ingresó por primera vez al top 200 de las mejores para cursar Política y Estudios Internacionales.