24 abril 2024

Alerta en Córdoba: confirman 13 casos de triquinosis

Las personas fueron atendidas por la ingesta de cerdo y sus derivados en mal estado. 

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó este martes por la tarde que se detectaron en las últimas horas 13 casos de triquinosis en la capital provincial. Todos los pacientes fueron atendidos en distintos centros de salud y continuaban con su tratamiento y asistencia de manera ambulatoria.

Se trata de una enfermedad zoonótica relacionada con la ingesta de cerdo y sus derivados en mal estado. De acuerdo a las entrevistas epidemiológicas realizadas, en estos casos se identificó el consumo de salame y chorizo, sin identificación de marca, de diferentes comercios de la ciudad.

Por el momento, no se pudo establecer el origen del alimento y las investigaciones están a cargo de la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba.

La cartera sanitaria informó que, inicialmente, los síntomas pueden confundirse con Gripe o Covid 19, con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, en tanto que pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Las autoridades piden no consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración, verificar la etiqueta de los productos y no consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.