20 abril 2024

ANMAT: prohibieron 10 medicamentos por ser “un riesgo para la salud”

Por medio del Boletín Oficial, la ANMAT anunció que prohibió la elaboración y venta de diez medicamentos. La medida rige en todo el país debido a que se consideró de “riesgo” para la salud.

Este miércoles en el Boletín Oficial se publicó la resolución mediante la cual ANMAT prohibió la elaboración y comercialización de 10 medicamentos. La medida rige en todo el país y el motivo consiste en que no cuentan con la habilitación correspondiente, de manera que resultan riesgosos para la salud de quienes lo consuman o utilicen.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió por medio de la Disposición 2300/2022 del Boletín Oficial, la elaboración, fraccionamiento y comercialización de diez productos médicos. La medida fue establecida para todo el territorio nacional como así también en las plataformas de venta online.

Los productos médicos prohibidos por ANMAT son: “gel regenerador cartílago de tiburón triple acción” destinada al dolor para desinflamar y regenerar cartílagos, “cremagel sanfirol” para masajes desinflamante, “calorín” un calmante natural a base de aloe vera, “azufre” destinado al dolor de cintura, cuello, espalda y piernas y “Original Kalma Ya”, es decir un anestésico natural.

Otros productos prohibidos para su venta son “Mentisan crema mentolada” para aliviar síntomas de gripe, resfrío y tos, “cannabis crema para el dolor”, “gel directo al dolor Ultra Kemgué concentrado” para dolores musculares, y el producto “nueva fórmula Atom3 maximizado” usado como anestésico local.

A partir de una denunciar realizada por medio de un correo electrónico, la ANMAT envió los productos para verificar su autenticidad y peligro para la salud. En dicho proceso se registró que no contaban con la autorización correspondiente y por ende, representaban un riesgo para la salud de los consumidores dado que no se garantiza la seguridad y eficacia del uso medicinal que figura en los rótulos no habilitados.

Por tal motivo, se decidió prohibir la comercialización de todos los productos médicos a nivel nacional con el fin de proteger la salud de las personas, de hecho, la medida impacta sobre todos los lotes y presentaciones de los productos mencionados.