16 agosto 2022

Es el Día Mundial del Pepinillo

Hoy se celebra el Día Mundial del Pepinillo, un alimento noble que tiene más de 4.500 años.

Si bien se lo consume en el mundo entero, en nuestro país su mayor aceptación es sobre una hamburguesa recién cocida, y dentro de un sándwich.

Este encurtido se suele agregar a algunas ensaladas y también sus fanáticos lo disfrutan simplemente como aperitivo. No les gusta a los niños pero sí a los adultos y, aunque parezca raro, hoy, 29 de marzo, este alimento tiene una fecha dedicada en exclusiva conocida como el Día Mundial del Pepinillo.

Aunque se sirvan de complemento en platos contemporáneos como las hamburguesas, su origen se remonta 4.500 años atrás, cuando fueron encurtidos por primera vez en la antigua Mesopotamia. Los lugareños consiguieron la fórmula para conservar los alimentos a partir de una preparación de agua con sal conocida como salmuera. La técnica se extendió por todo el mundo a través de las rutas comerciales llegando a China en el siglo II a.C. Además, los romanos los consideraban una delicadeza. Los introdujeron en Europa, donde se comenzó a experimentar con ellos y los rellenaron de pimiento, de anchoa y de atún.

En la actualidad, muchas son las variaciones de este delicioso agridulce. En Europa central y occidental a la salmuera se le agrega eneldo y ajo mientras que los escandinavos incluyen pimienta y azúcar. En Egipto le añaden apio y en China y en Corea lo preparan con ajo y jengibre.