29 marzo 2024

El campo agita el fantasma de la 125

Las entidades agropecuarias del interior bonaerense evalúan distintas medidas de fuerza impulsadas desde las bases.

“Se están prendiendo los primeros focos previos al gran incendio”, fue la frase utilizada por uno de los productores de la provincia de Buenos Aires para resumir el nivel de agitación del campo ante la suba de retenciones y las restricciones para las exportaciones impuestas por el Gobierno nacional.

La analogía con el feroz incendio que arrasó gran parte de Corrientes durante enero y febrero fue expresada por el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto Del Solar, para referirse a las asambleas que vienen realizando las entidades agropecuarias para definir la primera medida de fuerza del año.

A 14 años de la resolución 125, que fue calificada por dirigentes y productores como “recaudatoria y confiscatoria” y derivó en una extensa protesta en diferentes lugares del país, el campo amenaza con volver a manifestarse con la misma magnitud ante la falta de respuestas por parte de la gestión de Alberto Fernández.

Si bien, el propio Presidente anunció en las últimas horas que desde el lunes convocará a “representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio“, desde el sector agropecuario consideran que se acabaron las instancias de diálogo.

“Basta del diálogo para que después salga todo lo contrario a lo que se habla en las reuniones con los funcionarios. Los productores autoconvocados coinciden en que hay que ir a acciones concretas. Acá se terminó el amiguismo”, apuntó Del Solar, visiblemente molesto con las declaraciones del Presidente.

El dirigente de la Sociedad Rural de Rojas Alberto Del Solar aseguró que el anuncio de Alberto Fernández sobre la creación del Fondo de Estabilización, es “todo lo contrario a lo que nosotros propusimos”. “El precio del pan tiene un impacto del 30% solo por los impuestos; si el Estado quiere desacoplar los precios internacionales debe bajar IVA”, apuntó.