25 abril 2024

Patricios celebra sus 112 años de vida

En la jornada de hoy, la localidad de Patricios celebra los 112 años de su fundación.

Sus tierras fueron compradas por la compañía franco argentina La Inmobiliaria, el 17 de marzo de 1910, y de allí la fecha de la conmemoración.

Se aprobó el trazado del pueblo, esto con motivo de la construcción del ferrocarril francés (Compañía General Buenos Aires), de 246 km a Patricios, continúa a General Villegas, total 492 km. Otra línea: Victorino de la Plaza, 225 km, total 471 km. Con el devenir de los tiempos y el crecimiento del ferrocarril, Patricios llego a tener 2 hoteles, pensiones, 2 estaciones de servicio, almacenes de ramos generales, tiendas, zapaterías, médico, farmacias, sastrerías, imprenta y su diario “El Reflejo”, 2 clubes con sede social, cancha, salón y hasta pileta de natación.

El ferrocarril trabajaba las 24 horas. La estación: llegada, desarmado, formación de trenes de carga y pasajeros, salidas de los mismos, telégrafos de servicios y públicos, venta de boletos, despacho de cargas y encomiendas, contabilidad. Depósito de locomotoras: combustible, personal, alistamiento y reparación de locomotoras, con mecánicos especializados. Material rodante: atención llegada, salida, formación de trenes, de pasajeros y carga.