24 abril 2024

El Ministerio de Salud proveerá de leches de fórmula y medicamentosas

La medida fue oficializada por el Gobierno de la Nación a través de la Resolución 409/2022 que se publicó esta mañana en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Salud de la Nación será el encargado de proveer leches de fórmula y medicamentosas a niños que tengan una edad de entre 0 y 3 años, como parte del Plan 1.000 Días. La medida fue oficializada a través de la Resolución 409/2022 que se publicó en el Boletín Oficial, por parte del Ministerio, que detalla que será el encargado de hacerle llegar a las familias estos alimentos, siempre que no cuenten con “cobertura por parte de Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga”, según detalla el documento.

En el Boletín, el Ministerio expresa que “conforme lo previsto por el art. 20, inc. c) de la Ley N° 27.611 y su Decreto Reglamentario N° 515/2021″ se procederá a “la adquisición y provisión de fórmulas alimentarias y leches medicamentosas destinadas a la población objetivo (niñas y niños de 0 a 3 años)”. Asimismo, la cartera de salud indica que se encargará de proveer las leches de fórmula y medicamentosas “en los casos que dicha población objetivo no posea cobertura por parte de Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga”.

Para que el menor pueda recibir cualquiera de los dos productos, según la que le corresponda, tiene que estar indicado por su médico: “La cobertura para la primera infancia incluye fórmulas alimentarias leches medicamentosas, mediando obligatoriamente previa prescripción sustentada en la historia clínica correspondiente”, refiere el Boletín. En este sentido, aclara que puede ser indicado por escrito por “prescripción de médico/a especialista en clínica médica, medicina general, medicina de familia y/o pediatría”.

Pero en el caso de las leches medicamentosas, “será necesaria la previa prescripción del médico/a especialista en pediatría, alergia, inmunología, nutrición, y/o gastroenterología”, consigna el Boletín. La medida publicada por el Ministerio de Salud tiene vigencia a partir de hoy, lunes 7 de marzo de 2022, tal como lo indica el texto.