13 mayo 2024

Proponen nuevas provincias y capitales en territorio bonaerense

El senador provincial De Leo aseguró que "existe coincidencia en que algo hay que hacer" en pos de hacer "un cambio profundo en las estructuras econoómicas". En una entrevista al diario local La Nueva, analizó un proyecto de Esteban Bullrich para crear 5 nuevas regiones. Y hasta habló de la posibilidad de que Bahía Blanca y Mar del Plata sean capitales de nuevas provincias.

 

El senador provincial Andrés De Leo (Coalición Cívica-ARI) se expresó a favor de avanzar en la creación de nuevas provincias en territorio bonaerense, más allá de no contar, aún, con un proyecto propio. "Existe coincidencia en que algo hay que hacer", indicó el contador público oriundo de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

"La sensación es que la Argentina, en el marco de un cambio profundo de las estructuras económicas, tiene que hacer un replanteo de su organización política. En este sentido, la provincia de Buenos Aires y la creación de nuevas provincias en un marco distinto al que estamos ahora le otorga una perspectiva positiva", explicó.

En declaraciones brindadas al portal La Nueva, De Leo advirtió que "va a ser imposible pensar en una modificación en estas estructuras si no surge, fuertemente, la idea de un nuevo contrato moral en la Argentina”. Y agregó: "Cualquier cambio implica que muchos tengan que ceder, sobre todo quienes ejercen posiciones de privilegio y de poder".

Respecto de la creación de provincias nuevas, y en relación a la eventual consideración de Bahía Blanca como una de las capitales, De Leo dijo que hay que tener en cuenta que "desde el punto de vista geopolítico, esta ciudad ha ido perdiendo presencia porque por la distribución inequitativa en lo que tiene que ver con los recursos".

"Bahía Blanca continúa siendo una ciudad potente desde el punto de vista del desarrollo geográfico; con recursos humanos de seis universidades; con el puerto de aguas profundas y el polo petroquímico más importantes de la Argentina, pero eso ha sido insuficiente como para generar desarrollo en toda la región", comentó.

Al referirse a otras alternativas, De Leo expresó que la ciudad balnearia de Mar del Plata podría ser una posibilidad. "En ese sentido, el turismo no reconoce fronteras. No es casual que todas las ciudades turísticas de la Argentina hayan tenido un crecimiento muy por encima de la media", aseveró el legislador bonaerense.

CÓMO SE DIVIDIRÍA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

De Leo recordó que el senador nacional Esteban Bullrich a través de un libro propone la creación de cinco nuevas provincias:

Buenos Aires Atlántica: Mar del Plata sería la capital y estaría compuesta por poco más de 20 partidos del sudeste bonaerense.

Buenos Aires del Sur: Con más de 30 municipios, la capital sería la ciudad de Bahía Blanca. Conformaría las zonas centro y sudoeste bonaerense, la de mayor superficie de todas.

Buenos Aires del Norte: La capital sería San Nicolás de los Arroyos. Estaría en el norte, con alrededor de 30 partidos.

Luján: Sería la primera división del conurbano, ocupando el norte del Gran Buenos Aires y una parte del oeste. La capital sería Luján.

Río de la Plata: Se mantendría a La Plata como capital. La zona tendría la otra mitad de la actual zona oeste del Gran Buenos Aires y la zona sur.