20 abril 2024

La luz podría subir un 20%

El próximo 17 de febrero habrá una audiencia para revisar las tarifas de la luz y el Gobierno Nacional permitiría un aumento del 20% en el costo de la energía.

 

Luego de los cortes y al mismo tiempo que el Gobierno avanza con la definición de las tarifas de los servicios públicos para 2022, tras la audiencia pública por el gas, desde el Ejecutivo Nacional convocaron a otra que analizará los costos de la energía eléctrica (luz), que se llevará a cabo el tercer jueves de febrero (17/2).

Así, el Gobierno adelantó con el plan de segmentación de tarifas con el fin de reducir los subsidios a los usuarios que no requieren asistencia del Estado para pagar el costo de la energía. Por último, esta definición es clave en el objetivo de reducir el déficit fiscal lo cual impactará en las negociaciones para reestructurar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

Para el 2022 están presupuestados subsidios a la energía correspondientes a $609.000 millones que representan el 1% del PBI (producto bruto interno). El punto es que cuando se mira lo ejecutado por esta partida durante el 2021, a diciembre pasado, surgía que el gasto asciendía a $700.000 millones (1,6% del PBI).

A todo esto, el 30 de diciembre último, el secretario de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, Darío Martínez , informó que para este año el Gobierno prevé aplicar una “corrección tarifaria” del 20% en la tarifa eléctrica.

Se informará hoy en el Boletín Oficial que "la Audiencia Pública se celebrará el día 17 de febrero de 2022 a las OCHO HORAS (08:00 hs.), su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada a través de la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-2022" .