29 marzo 2024

“Este es mi viejo”: la foto que desnuda la falta de inversión en caminos

La imagen fue tomada en la ruta que une Iriarte, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con San Gregorio, en Santa Fe

La imagen de un productor agropecuario sentado sobre su camioneta tapada por el agua en un camino rural de la Provincia de Buenos Aires recorrió las redes sociales en las últimas horas y desnudó la falta de inversión en caminos e infraestructura en la zona pampeana.

El protagonista de la imagen es Armando Enrique Rey, productor agropecuario y expresidente de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe (Aprusfe).

La foto fue subida por el hijo del hombre, quien escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Este es mi viejo, en el camino que va de Iriarte, Buenos Aires, a San Gregorio, Santa Fe. Esto es resultado de años sin obras, las que necesitan el campo para poder producir…”.

De inmediato, la imagen se volvió viral en las redes sociales.

En diálogo con La Nación, el productor que protagonizó la foto contó que el accidente ocurrió mintras conducía su camioneta por el camino con unos 20 centímetros de agua y, de repente, se cayó en un pozo tan profundo que tapó de agua todo el vehículo.

“Lo que me pasó es desidia estatal, arreglaron con un canalcito a la orilla de la calle. Yo iba con 20 centímetros de agua y de golpe y porrazo me encontré con un pozo que se me metió la camioneta adentro del agua. No hicieron alcantarillas, entonces el agua pasa por encima de la ruta. Siempre todo es emparchado. Los 346 milímetros que cayeron -en los últimos días- drenan hacia la calle, son 2000 metros de camino totalmente tapado de agua”, explicó ante la consulta de La Nación.

Por otro lado, advirtió que lo recaudado de la tasa vial por hectárea que pagan en el municipio queda en los pueblos y ni un solo peso se destina para el sector agropecuario. “La verdad que estoy muy caliente porque el Estado nos lleva todo, el 70/80% de nuestra producción y no nos da nada a cambio. Pero eso sí, se alejan de los problemas del campo”.