28 marzo 2024

Así funciona la estafa del correo que pocos conocen y en la que muchos caen

Si bien ya tiene unos meses corriendo, esta estafa, que usa como anzuelo una notificación de Correo Argentino, sigue llamando la atención y hasta atrapa a ciudadanos desprevenidos.

"Le informamos que su encomienda procedente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución logístico para su entrega", comienza diciendo un mail con remitente y membrete de Correo Argentino. Y enseguida agrega más información: "Para proceder a la entrega de la misma debe abonar los aranceles que Aduana nos exige, según sus tasas arancelarias este es de $10.040,12 en dicho envío".

A pesar de no estar esperando envíos del exterior son muchos los que siguen leyendo este correo para luego darse cuenta de que se trata de una estafa. Ante reiteradas denuncias, el Correo Oficial de la república Argentina aclaró ya hace tiempo que "bajo ninguna circunstancia solicitará una transferencia monetaria de estas características, y que su único medio habilitado para la gestión de envíos internacionales es https://epago.correoargentino.com.ar/#/login".

EL CORREO ELECTRÓNICO APARENTA SER UNA COMUNICACIÓN OFICIAL DE CORREO ARGENTINO

 

Se trata de un caso más de phishing o suplantación de identidad en el que el estafador se apropia la identidad de una compañía o persona de confianza para comunicarse con el interlocutor que, desprevenido, podría caer en la trampa.

A fin de dar con os responsable de esta estafa virtualCorreo Argentino hizo una presentación ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. La misma solicitaba el bloqueo de la dirección de correo electrónico utilizada para el envío de esta correspondencia. Sin embargo, pasado un tiempo, el mensaje en cuestión -que busca captar la atención de ciudadanos desprevenidos- volvió a circular.

A fin de alertar a sus clientes ante una posible estafa, Correo Argentino explica cuáles son los pasos para recibir un envío del extranjero:

  • Registrate en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino
  • Hacé un “Aviso de Compra”
  • Recibí la notificación cuando tu envío llega al país
  • Completá la gestión de declaración de contenido y pago
  • Recibí el paquete en tu domicilio o retiralo por una sucursal, según corresponda

Además, desde la compañía lanzaron una serie de pautas de acción para evitar caer en una red de estafas:

  1. No ingresar a un link enviado por un remitente desconocido
  2. Ante una sospecha, corroborar la información comunicándose a las vías oficiales de la empresa
  3. Nunca brindar información valiosa por teléfono o en forma digital
  4. En caso de ser víctima de una estafa de esta clase, realizar una denuncia formal ante la dependencia policial más cercana a tu domicilio