19 marzo 2024

El laboratorio Wiener Lab fabricará autotest de coronavirus

Se trata del laboratorio rosarino Wiener Lab, el cual será el primer del país en producir autotest rápidos de coronavirus, que podrán adquirirse en farmacias.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó este viernes que le otorgó la aprobación al laboratorio rosarino Wiener Lab , para que comience a producir los primeros autotest de coronavirus nacionales.

Los autotest serán de venta "libre", luego de la última normativa de la cartera sanitaria, por lo que podrán adquirirse en farmacias droguerías de todo el país.

La prueba la podrá realizar todos los mayores de 18 años en su casa, aunque aclararon que el resultado es "orientativo".

El presidente del laboratorio, Federico Rojkin , indicó que "esta prueba determinará la presencia o ausencia de permitidos (proteínas) del virus SARS-CoV-2", y aclaró que "el resultado es orientativo; no confirma ni descarta la infección" .

En cuanto a su producción, el directivo manifestó que trabajan "a contrarreloj" para lograr el abastecimiento en farmacias y drogerías, y la nueva línea requirió de una inversión de $85 millones en el laboratorio que ya fabricó 500.000 pruebas de PCR y 10.000 pruebas rápidas de calentamiento de uso profesional.

"Nuestro objetivo es brindar una herramienta de industria nacional a todos los argentinos y, en principio, poder abastecer al mercado local ya todas las farmacias que así lo requieran", afirmó el empresario y bioquímico Rojkin. A la vez que no descartó "más adelante pueda exportarse a diferentes países de la región donde contamos con 10 filiales propias".

¿Cuánto vale y cómo funciona?

Los autotest del laboratorio rosarino tendrán un precio de mercado de entre $3.000 y $4.000.

Se trata de un kit en el que la persona tendrá que realizar una muestra nasal mediante un hisopo, el cual luego pondrá en una solución reactiva que dispondrá del resultado en 15 minutos.