26 abril 2024

Covid: La Justicia de Estados Unidos rechazó la vacunación obligatoria

El presidente norteamericano había solicitado la medida para las empresas con más de 100 trabajadores.

 

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó la medida del presidente Joe Biden de imponer la vacunación obligatoria en empresas con más de 100 empleados. Pero por otra parte, el máximo tribunal validó la obligación de inoculación para los empleados de instituciones sanitarias que dependen de fondos federales.

Los seis jueces de la corte votaron en contra de la iniciativa propuesta por el presidente norteamericano. La misma constaba de vacunación y test semanales obligatorios en las grandes compañías. Por su parte, los tres magistrados liberales opinaron en sentido contrario.

El argumento del tribunal para rechazar la medida fue que el Gobierno federal no dispone de suficiente autoridad como para emitir una orden de estas características, tal y como apuntaban los grupos empresariales y los estados demandantes. “El mandato es una invasión significativa en las vidas y la salud de una gran número de empleados”, remarcaron desde la corte.

Joe Biden respondió a la decisión mediante un comunicado: “Estoy decepcionado de que la Corte Suprema haya decidido bloquear unos requisitos de sentido común, que pueden salvar vidas y que estaban dirigidos a empleados de grandes empresas, basados directamente en la ciencia y la ley”.