19 abril 2024

Vecinos de la ciudad sufrieron llamados extorsivos

A través de sus redes sociales y mensajes enviados a los medios de prensa, vecinos de la ciudad dieron cuenta que en horas de la madrugada de hoy, fueron víctimas de llamados extorsivos, en los que malvivientes manifestaban que tenían secuestrado o cautivo a un familiar, simulando, voces y gritos.

Tal situación fue confirmada por el Jefe de la Policía Comunal de 9 de Julio, Comisario Inspector Gustavo Quemehuencho a los medios de prensa.

Asimismo, desde la Policía Comunal se recordó a la ciudadanía que “no dar datos personales de la familia, hijos, nietos o hermanos, y proceder a cortar, luego comunicarse con el familiar en cuestión o con algún familiar para recuperar la tranquilidad”.

Recomendaciones

– No brindar ninguna información personal, de un familiar, de actividades que se realicen, o de los bienes que se posean. Advertir a los niños en el caso de que éstos acostumbren atender el teléfono, para que no den esa información a desconocidos.

– Más allá de cualquier amenaza que se pueda recibir por teléfono, cortar inmediatamente la comunicación, tratando en lo posible, de anotar el número de teléfono desde el cual lo han llamado. En caso de no poder anotar el número, o si llaman desde un número desconocido, cortar de todos modos la comunicación telefónica.

– Tratar de ubicar a sus familiares. Si no puede hacerlo, comuníquese con otras personas que puedan ayudarlo a contactarse.

– Contactar inmediatamente a la policía a través del 911.

– Sólo en el caso de haber atendido la llamada telefónica: corroborar a través de datos que sólo usted conoce, que la víctima del secuestro es efectivamente su familiar.

 Redes sociales

Se aconseja no publicar en las redes sociales conformación del grupo familiar ni dirección exacta del domicilio. Tampoco mostrar imágenes del interior de la vivienda que revelen su distribución interna, ni los puntos de acceso a la misma.

También se debe evitar brindar información (a través de comentarios en los muros de las redes sociales) sobre los horarios en los que se ingresa o egresa del domicilio, u otra información que puedan utilizar los delincuentes, para cometer este tipo de ilícitos.

Asimismo, se sugiere extremar todas las medidas de seguridad y privacidad que ofrecen las redes sociales –fundamentalmente Facebook-, así como también evitar agregar a desconocidos, puesto que todos los datos de la familia (actividades, domicilio) pueden ser utilizados por delincuentes para consumar delitos en la vivienda, o abordarlos en el ingreso o egreso de la misma.