28 marzo 2024

Un pancho y una gaseosa en Mar del Plata son más caros que en Nueva York

Disfrutar un hot dog con una soda en la "Gran Aldea" es más barato que comer en una reposera de Punta Mogotes.

Comer un pancho en una playa de Mar del Plata con condimentos tradicionales -ketchup, mayonesa y mostaza- es más caro que hacerlo en el Central Park de Nueva York. Así lo revelan los datos cruzados entre un relevamiento de minutouno.com y la página oficial del New York City Department of Parks & Recreation.

Un pancho en Mar del Plata no bajará de los 250 pesos en enero, el mes fuerte de la temporada. La gaseosa cola tradicional que lo acompaña o el agua mineral fría estará en 200. Así, el combo estará en 450 pesos. Una familia tipo que quiera almorzar sin tener que salir de la arena, gastará $1.800 y seguramente se quede con apetito.

Los precios fijados (sí, también fijan los precios) por el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York muestran que un hot dog no debe costar más de 2 dólares al igual que una soda (gaseosa) de 20 onzas (591 mililitros) más grande que la ofrecida en Argentina. Si el combo lo quieren hacer con la latita de 354, se abarata a 3.25 dólares. Así, a valor oficial serán 333,74, según el convertidor de Google. A eso hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS por lo que estaríamos pagando unos 430 pesos. El 35% de adelanto de Ganancias, algún día, se recupera a través de AFIP.

Salarios y poder adquisitivo
El salario mínimo de Estados Unidos en 2021 fue de 1.256 dólares. En Argentina fue de 32.000 pesos que a valor oficial serían u$s311.62. Un norteamericano que cobra lo menos que se puede cobrar, puede comprar cuatro veces más panchos que un argentino. Serán muy bienvenidos en Mar del Plata o en los destinos que deseen con sus benditos billetes verdes.