29 marzo 2024

Anuncian líneas de créditos para MiPyMEs de Turismo y Cultura

A través de Banco Provincia se ponen en marcha las líneas de financiamiento “Provincia Turismo” y “Provincia Cultura”, destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses de sectores culturales y turísticos.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; junto al presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; anunciaron este martes la puesta en marcha de las líneas de créditos Provincia Cultura y Provincia Turismo, que a través de Banco Provincia otorgarán financiamiento para MiPyMEs bonaerenses con préstamos de hasta $7 millones para las que desarrollen actividades culturales y topes de $10 millones en el caso de las vinculadas al sector turístico.

Tanto Provincia Cultura como Provincia Turismo contarán con bonificación de tasa a través del FONDEP y garantías de FoGAr y FoGaBA. Deberán destinarse a la adquisición de capital de trabajo y gastos de evolución. Serán créditos de hasta 24 meses con hasta 12 meses de gracia para el pago de capital y sus desembolsos se realizarán en un pago único. La tasa de interés final está totalmente bonificada durante los primeros 12 meses y a partir del mes 13, será del 18% fija hasta el final del crédito.

“Se viene una temporada impresionante, ayer la anticipamos en Mar del Plata con el Gobernador, estamos con mucha expectativa, caminar las calles y las playas de los municipios permite ver mucho movimiento de gente, lo que va a permitir reactivar el Turismo”, expresó Augusto Costa y agregó: “¿Qué mejor que arrancar el verano anunciando estas líneas de créditos, que van a permitir que un montón de empresas puedan conseguir financiamiento? Será fundamental poder hacer frente a esta temporada que nos espera, que va a ser la mejor de las últimas décadas”.

El titular de la cartera productiva bonaerense destacó que “contar con estas líneas de crédito es clave, y el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno Nacional es fenomenal, lo mismo desde Banco Provincia: desde el día uno, Juan Cuattromo puso al banco como herramienta para el desarrollo productivo y se está avanzando en la agenda para el desarrollo productivo y para las PyMEs”.

Los créditos Provincia Turismo se destinarán a micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires. El monto máximo del préstamo será el equivalente de hasta 2 meses y medio de ventas del solicitante, con un tope de $10 millones. Los monotributistas de categorías A, B y C podrán recibir $50.000 y los de las demás categorías, hasta $200.000. Entre las actividades incluidas están hoteles, cámpings, agencias de viaje, restaurantes, rotiserías, servicios de cátering, balnearios, turismo aventura, transportes automotores turísticos, organización de eventos deportivos, calesitas, parques temáticos y jardines botánicos y zoológicos.

Cuattromo expresó que “nada de lo que nosotros hacemos tiene sentido si no se convierte en una solución concreta de financiamiento para que las pymes puedan seguir creciendo”. Y explicó: “Con estas nuevas líneas buscamos que las pymes vinculadas al Turismo y la Cultura, que tan afectadas estuvieron durante la pandemia, puedan contar con un capital que les permita ofrecer el mejor servicio posible durante esta temporada de verano”.

“Y ahí aparece el rol del Estado en su conjunto, Nación y Provincia, articulando una herramienta muy concreta de asistencia en condiciones muy favorables. Banco Provincia va a desplegar toda su presencia territorial en los 135 municipios bonaerenses para acompañar a cada una de las empresas y que las y los bonaerenses tengamos una gran temporada”, concluyó.

En tanto, los créditos Provincia Cultura se dirigirán a MiPyMEs bonaerenses excepto monotributistas. El monto máximo del préstamo será el equivalente de hasta 2 meses y medio de facturación del solicitante, con un tope de $7 millones y el listado de actividades que pueden ser beneficiarias incluye impresión de diarios, periódicos, libros, folletos y revistas; venta de libros, CDs y DVDs, fabricación de instrumentos musicales; fotografía, diseño, enseñanza artística, servicio de ventas de entradas, bibliotecas, archivos, producción de eventos musicales, artísticos o teatrales y distribución o exhibición de películas, entre otras.

Por su parte, Guillermo Merediz sostuvo: “La agenda de financiamiento es central para el crecimiento de las PyMEs. El turismo y la cultura fueron dos de los sectores más afectados por la pandemia pero hoy están en proceso de reactivación y estas líneas que estamos anunciando buscan acompañar y fortalecer ese proceso”.

“Es nuestra responsabilidad acompañar a las y los empresarios MiPyMEs que han sufrido mucho pero que han demostrado una gran capacidad de resiliencia, adaptación  y transformación; es un orgullo para nosotros y estamos convencidos de que esta será una gran temporada de verano no sólo para la Provincia, sino para todo el país”, concluyó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación.

En el lanzamiento también estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez; la presidenta de FoGaBA, Verónica Wejchenberg; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Roberto Amengual.