18 mayo 2024

Un nuevo comienzo para Coco

Este Carayá estuvo casi 6 años en cautiverio. Finalmente la Justicia dispuso la "libertad total y absoluta" de este ejemplar. 

Coco lo encontraron encerrado en un armario. Vivía allí, en cautiverio, sin luz, agua, ni ventilación. Lo rescataron en un operativo realizado en la calle La Pampa al 3100, pleno barrio porteño de Belgrano, a raíz de numerosas denuncias por ruidos molestos.

La fiscalía especializada en derecho animal y ambiental de la ciudad de Buenos Aires ordenó que quedara al cuidado de la ONG Pájaros Caídos. Mientras tanto la Justicia tenía que decidir su destino y existía la posibilidad de que les fuera devuelto a sus captores por ser considerado una "cosa" para los códigos Civil y Penal argentinos.

Pero finalmente la resolución judicial fue otra que le dará nuevas oportunidades a Coco: fue declarado sujeto no humano de derecho. Esto significó que "se dispone la libertad total y absoluta de Coco, ejemplar de la especie carayá, libre de cualquier medida, restricción legal y/o injerencia, en su carácter de animal no humano, sujeto de derecho, autorizando su traslado al centro especializado en el tratamiento, recuperación y/o de bienestar animal denominado Proyecto Carayá, en la provincia de Córdoba", rezaba la resolución del Juzgado en lo Contravencional y de Faltas N° 4 de la ciudad, a cargo de Rocío López Di Muro.

Esta resolución judicial tiene dos antecedentes en nuestro país: la orangutana Sandra y la chimpancé Cecilia. A Sandra, que vivía en el zoológico de la ciudad de Buenos Aires, un fallo la declaró sujeto de derecho y también logró su liberación en un santuario de Estados Unidos. Cecilia obtuvo el primer habeas corpus concedido en el mundo a un animal y fue liberada en un santuario de Brasil.