6 mayo 2024

Covid-19: quiénes tienen que aislarse y cuánto tiempo deben hacerlo

El Gobierno prorrogó este viernes la emergencia sanitaria; en el decreto, precisa en qué casos hay que aislarse y por cuánto tiempo.

En los últimos días, regresaron las largas filas en los centros de testeo para Covid-19. Personas con síntomas, quienes tienen un viaje planeado, o aquellos que simplemente quieren estar seguros de no estar contagiados antes de reunirse con sus familiares por las fiestas de fin de año, concurren a realizarse la prueba. Todo esto en medio del aumento de contagios, que han trepado a cifras que no se registraban desde agosto.

Ahora bien, no es lo mismo ser caso sospechoso, contacto estrecho ni, mucho menos, caso confirmado. ¿Cómo se debe proceder en cada caso? ¿Cuándo hay que aislarse y por cuánto tiempo?

El Gobierno prorrogó este viernes la emergencia sanitaria y, entre otros puntos, brindó algunas precisiones al respecto.

Caso sospechoso

Según el Ministerio de Salud, se encuentran dentro de esta categoría aquellas personas que hayan completado el esquema de vacunación, y que hayan transcurrido, al menos, 14 días desde la aplicación de la segunda dosis; sean trabajadores de salud; residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; sean personal esencial; resida en barrios populares o pueblos originarios; sean contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, dentro de los últimos 14 días y presenten algunos de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (37.5°C o más),
  • Tos,
  • Odinofagia (dolor de garganta),
  • Dificultad respiratoria,
  • Rinitis/congestión nasal

En este caso, deberán aislarse hasta tanto se realice el diagnóstico confirmatorio o resultado negativo.

Contacto estrecho

Según el Ministerio de Salud, se considera contacto estrecho:

  • Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
  • Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada:

  • Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
  • Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Contacto estrecho en personal de salud:

Se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:

  • Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).
  • Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).
  • Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).
  • Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.

Quienes se encuentren en este grupo, deberán aislarse por un plazo de diez días, que podrá ser reducido a siete en caso de contar con test de PCR negativo.

Caso confirmado

Todas las personas con síntomas que hayan obtenido un resultado positivo con cualquiera de los tests disponibles para el diagnóstico de Covid-19. En este caso, el Ministerio de Salud dispone el aislamiento por un plazo de diez días desde la fecha de inicio de síntomas o del diagnóstico, en casos asintomáticos.