29 marzo 2024

El Gobierno anunció un plan de préstamos para el campo

En el marco del Plan GanAr 2022/2023, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan de préstamos para el campo que subvenciona la suba de la producción de carne vacuna, además de estimular la capacidad y adecuación industrial en carnes, lácteos y subproductos. Asimismo, busca fomentar la exportación.

En cuanto al crédito, es de $100.000 millones a tasa subsidiada. De hecho, en el Acta de puesta en marcha explica que este monto será bonificado por “siete puntos porcentuales de la tasa de interés por parte del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP)” sobre las entidades financieras provinciales que se adhieran, entre ellas el Banco Nación y el Banco Provincia.

En detalle sobre el programa de financiamiento al campo, estará dedicado a los frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para su adecuación e incorporación de troceo. Mientras tanto, se lo destinará para planes de sanidad y biotecnologías reproductivas, manejo de hacienda y bienestar animal, implantación de pasturas, entre otras cuestiones relacionadas.

Por su parte, el Banco Nación contribuirá con $50.000 millones y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, $10.000 millones. El resto será tributado por el BICE y los gobiernos provinciales.

En ese sentido, cabe mencionar que las provincias que se adhirieron son, además de Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos, Misiones, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Tierra del Fuego.

Esta medida destinada al sector del campo fue anunciada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, en un acto llevado a cabo en la sede central de la entidad financiera. Si bien estuvieron presentes algunos gobernadores, los dirigentes de la Mesa de Enlace fueron los grandes ausentes, pero afirmaron que habían sido invitados, aunque no dieron motivos sobre su decisión de no asistir.