16 mayo 2022

¿Por qué se celebra el Día del Gemelo?

En nuestro país esta fecha fue elegida para homenajear a quienes nacieron en un mismo parto y provienen del mismo óvulo fecundado dividido en dos. Solo un 2% de la población pertenece a este grupo.

Este martes se celebra en nuestro país el Día del Gemelo. La fecha homenajea a los que nacieron en un mismo parto y provienen del mismo óvulo fecundado dividido en dos.

Es por esto que la fecha celebra a los gemelos y no a los mellizos. La diferencia radica en que estos últimos provienen de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides.

Si bien los gemelos siempre tienen el mismo sexo y por lo general se los llama "idénticos", esto no es al 100%. En algunas partes de su ADN puede cambiar el número de genes que los forman y poseen distintas huellas dactilares.

Solo el 2% de los embarazos son gemelos y detrás de estos hay un componente genético muy alto. Es por eso que en general se dan en familias donde ya hubo casos antes. También son frecuentes en los tratamientos de fertilidad, debido a la medicación para estimular la producción de ovulas y espermatozoides que se utiliza.