25 abril 2024

Dulce fecha: hoy es el día del algodón de azúcar

Podés dudar entre el rosa, celeste o blanco, pero algo es seguro: la sensación al derretirse en la boca es inigualable. Cómo hacerlo en tu casa.

Vamos a la plaza. Podés dudar entre el rosa, celeste o blanco, pero algo es seguro: la dulzura y la sensación que se produce al derretirse en la boca son inigualables.  Hoy celebramos el día del algodón de azúcar.

Si bien los reposteros vienen utilizando la técnica desde hace cientos de años, fue en 1899 cuando William Morrison y Jogn Wharton patentaron la máquina para crear algodón de azúcar, esa que nos embelesa cuando encontramos al vendedor junto a su carrito con aroma a caramelo.

En fin, fue el 7 de diciembre de 1900, en una feria mundial de Francia, se dio a conocer lo que en ese momento llamaron "seda de hadas".

CÓMO HACER ALGODÓN DE AZÚCAR EN CASA

Ingredientes:

  • 800 gr de azúcar
  • 40 ml de miel de maíz
  • 40 ml de gua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de extracto de frutilla (o el sabor elegido)
  • 2 gotitas de colorante alimenticio

Primero, colocamos en una olla grande, el agua, la miel de maíz y un poco de sal. Le añadiremos el azúcar para que se vaya derritiendo y se fusione con el resto de los ingredientes.

Mientras se va cociendo, con una brocha de repostería movemos los bordes para que no peguen y vaya quedando una masa compacta. Ahí colocamos un termómetro de duces, que tiene que llegar a 160º. Cuando conseguimos esta temperatura ponemos todo en un recipiente profundo que pueda resistir altas temperaturas.

Incorporamos el extracto que le dará sabor, y si queremos mezclamos con un poco de colorante alimentario para que tenga color.

La hora de la verdad llega cuando debemos empezar a hacer los hilos. Vamos a utilizar un batidor de globo, lo sumergimos en la mezcla anterior y levantamos. Depositamos el resultado en una fuente para horno forrada con papel vegetal.

Crearemos una especie de hilos a modo de nido de pájaros dejando caer el algodón de azúcar con mucho cuidado, porque la mezcla está muy caliente.

Y listo. Si llegaste hasta este punto, vas a obtener un maravilloso cucurucho de azúcar. No va a ser como una nube, pero va a ser delicioso.