7 julio 2022

Es el Día del Ama de Casa

Este día se homenajea a aquellas personas que realizan las labores diarias del hogar, que resulta un trabajo no remunerado.

Cada 1° de diciembre en Argentina se celebra el Día del Ama de Casa. Una fecha que se dispuso en 1958 y fue establecida por la Liga de Amas de Casa, una asociación que había sido creada un año antes para la defensa de las mujeres trabajadoras que llevaban adelante el cuidado de sus hogares.

La Liga de Amas de Casa de la Argentina pensó en establecer una fecha para homenajear el trabajo diario de todas las mujeres en su casa y con sus familias. Y así decidió el 1° de diciembre.

El objetivo de esta fecha también es reflexionar sobre esa realidad cotidiana que muchas veces parece invisible. El trabajo no remunerado del hogar, realizado mayoritariamente por mujeres, por el que se producen bienes y servicios esenciales no es considerado trabajo. Las amas de casa son consideradas inactivas por todo el sistema estadístico y de información.

La Liga, al momento de su creación, tenía mucho peso hasta el punto que las primeras integrantes habían sido invitadas por el ministro de Comercio a integrar la Junta Nacional de Precios y Abastecimientos. En 1958, la agrupación participó de la reglamentación de la Ley de Personal Doméstico. Además, a lo largo de la década de 1960 y 1970, llevó adelante campañas de acción social y capacitación e incluso, integró la Comisión de Enlace por Naciones Unidas. En la década del 80, durante la hiperinflación, tuvo un rol preponderante en la denuncia del problema.

Recién en 1983 se puso en marcha el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra) que tenía como propuestas lograr un salario, jubilación, obra social y sindicato para esta agrupación. Luego, a partir de 2006, las amas de casa lograron jubilarse gracias a la ley 24.476, que corresponde a la “Moratoria permanente de autónomos”, promulgada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.