17 enero 2022

Cristina y el FMI: la lapicera la tiene el Presidente

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó este sábado una carta titulada “De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades” en la que fijó posición sobre la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuestionó a Juntos por el Cambio, y dejó en claro la centralidad del presidente Alberto Fernández.

 

Cristina Kirchner abrió el texto desmontando el discurso que se instaló sobre “el silencio de la vicepresidenta” en torno al acuerdo con el FMI y recordando la responsabilidad política de la oposición en la toma los USD 57 mil millones que se le deben al organismo.

“Hace ya varias semanas desde los medios de comunicación hegemónicos, los sectores del poder real en la Argentina y, crease o no, también desde el FMI y los brokers de Wall Street, se especula con ‘el silencio de la vicepresidenta’ y su posición respecto de un posible acuerdo con el FMI”, arrancó Cristina Kirchner.

“Se preguntan ‘¿qué va a hacer Cristina respecto de esta cuestión?’. Sólo para reflejar el grado de confusión que se pretende instalar, elijo al azar uno de los titulares que se han publicado: ‘El FMI, la lapicera de Cristina Kirchner y la disputa que recrudece de Alberto Fernández con la vicepresidenta’ (SIC)”, agregó Cristina Kirchner.

“¿En serio que los mismos y las mismas que trajeron de vuelta el FMI a la Argentina, reiniciando el ciclo trágico de endeudamiento que Néstor Kirchner había clausurado en el año 2005, hoy no se hagan cargo de nada?”, ironizó Cristina Kirchner.

Luego, la Vicepresidenta envió un mensaje a la oposición: “¡Vamos! ¡Por favor! La política debe dejar de ser sólo un show para la televisión. A partir del 10 de diciembre de este año y por primera vez desde 1983, con el advenimiento de la democracia, el peronismo no tendrá quórum propio en la Cámara de Senadores de la Nación”.

Cristina Kirchner además tomó distancia del acuerdo con el FMI y remarcó la centralidad del presidente Alberto Fernández en la negociación.

“Vale la pena aquí parafrasear y corregir el título al que hiciéramos mención al comienzo de este texto: la lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”, apuntó.