29 noviembre 2021

Organizaciones cannábicas realizaron la Marcha Nacional de la Marihuana

Cultivadores, consumidores y representantes de organizaciones sociales y políticas concretaron este miércoles una nueva edición de la Marcha Nacional de la Marihuana desde Plaza de Mayo al Congreso en reclamo de la implementación de la ley de cannabis medicinal, la legalización de todos los usos de la planta y la liberación de personas detenidas por cultivo.

La movilización, que comenzó pasadas las 16, busca el cese de los allanamientos y detenciones a usuarios y cultivadores de todo el país; la libertad de las personas detenidas por cultivar, tener o vender para subsistir marihuana, como primer delito; y la regulación del cannabis en todos sus usos y formas, informaron los organizadores.

El reclamo también abarca el reconocimiento de las prácticas tradicionales y fitoterapéuticas y un plan de reducción de riesgos asociados al consumo en todos los establecimientos educativos, sociales y de salud con constante capacitación a profesionales tanto en el ámbito público como en el privado.

Los manifestantes marcharon bajo las consignas de “legalización de la marihuana para todos sus usos y formas“; “basta de persecución y estigmatización“; “derogación de la Ley 23.737”, considerada la primera causante de privación de la libertad de mujeres cis y trans; “inclusión en la Educación Sexual Integral (ESI) del uso de sustancias psicoactivas desde un enfoque respetuoso de los derechos humanos y con perspectiva de reducción de riesgos y daños”, indicaron voceros de Igualdad Evita.

“Estamos acá para exigir la plena derogación de la ley 23.737, una política de drogas de hace 32 años que quedó totalmente desactualizada para la época. Y también para visibilizar la necesidad de una regulación integral del consumo, el uso y los derivados del cannabis que amplíe derechos, ya que consideramos que la ley 27.350 es un parche”, aseguró Pablo Lema, abogado miembro de la Asociación de Agricultores Cannábicos Argentinos.

La Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados fue aprobada en 2017 y estableció la creación del Registro Nacional del Programa de Cannabis (Reprocann).

Al respecto, Lema expresó que “el Reprocann sirve pero, lamentablemente, en muchos casos llega tarde por problemas burocráticos o administrativos”, por lo que hay “pacientes con distintas patologías que son criminalizados por la ley, aun estando inscriptos”.