23 abril 2024

La importancia de vacunar niños: investigador del Conicet apuntó contra las fakes news

Ante el avance del coronavirus en el mundo entero y el miedo de que la Argentina afronte antes de tiempo la tercera ola de contagios, un investigador del Conicet apuntó contra algunos pediatras y ciertos medios de comunicación, que se encargan de difundir distintas fakes news y atentan contra Sinopharm.

Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet, realizó un hilo de Twitter en el qué desmintió a los médicos que rechazaban la vacunación contra el coronavirus a los niños con Sinopharm por “falta de datos”, una fakenews fuertemente impulsada por distintos pediatras y ciertos medios de comunicación.

En este sentido, el bioquímico se refirió al argumento de “no hay evidencia científica” porque, según dicen, el laboratorio responsable del desarrollo del inmunizante chino “no finalizó el estudio clínico ‘puente’ de fase 3 con 800 niños”. Ante esta situación, explicó: “En la Argentina ya hay datos de seguridad real en base a 2 millones de niños vacunados”, en un fuerte descargo en sus redes sociales.

Y agregó a la polémica a Pfizer, porque varios médicos recomiendan esperar a esa vacuna que “es más segura”, pero es falso que sí haya desarrollado ese estudio. En principio, la fecha de finalización es de 2024. “Tienen resultados interinos de eficacia, que confirman lo que preveíamos y probablemente es extrapolable a otras vacunas: la eficacia es similar a los adultos”, contó sobre el inoculante oriental.

Además, citó puntualmente a Marta Cohen, directora del Hospital de Sheffield del Reino Unido, con amplia participación en TN y LN+. "’Sinopharm usa la misma dosis en adultos que en niños’, dice Cohen”, comenzó y le respondió: “Sí, pero no por capricho. El estudio fase 1/2 de Sinopharm estudió dosis de 2, 4 y 8ug, y recomienda la de 4 (misma de adultos) porque generó mejor respuesta inmune que la de 2, y con similar perfil de seguridad”.

Con gráficos agregados a través de imágenes informó sobre “otra mentira gigantesca”: "’La circulación del virus en los niños no es alta’. Otra mentira gigantesca. En Reino Unido los grupos con mayor tasa de contagios, desde Septiembre, son los niños y adolescentes”.

“Ya hubo más de 10000 niños y adolescentes internados en Reino Unido, y 11000 niños con long-covid que tienen síntomas por más de 12 meses. Covid también causó 8300 internaciones, 5200 casos de Mis-C y 200 muertes en 5-11 años en EEUU, y por eso están vacunando niños con Pfizer”, informó.

Mientras que volvió a referirse a la información que hay en el país sobre las inoculación a menores: “Los datos de 2 millones de niños vacunados con Sinopharm en el país indican que la tasa de eventos adversos es similar a las vacunas seguras que ya integran el calendario de vacunación y que todos colocamos a nuestros hijos, como la triple viral. Finalmente, tampoco es cierto que no sea recomendable vacunar contra covid porque ‘no les hace nada’. Acá vemos que Covid-19 produjo muchos más fallecimientos anuales de niños que otras enfermedades contra las que vacunamos a todos los niños de manera obligatoria”.

Por último, demostró desesperación ante la posibilidad de que el país atraviese una situación similar a lo sucedido en el viejo continente, donde los no vacunados son los responsables de que la situación actual: “Es cansador tener que constantemente desmentir información falsa y engañosa, especialmente cuando es un médico el que las propaga, y en medios masivos de comunicación”.

“Con +3 millones vacunados, Sinopharm en niños es tan segura como otras vacunas del calendario.Covid causó 10 veces + muertes en niños que otras enfermedades contra las que ya vacunamos. Vacunar a nuestros niños es seguro, recomendable y beneficioso para ellos y para todos”, concluyó.