16 mayo 2024

Escándalo ambiental en Olavarría

El escándalo se inició con una denuncia de la propia empresa “Transporte Malvinas  SRL” acusando a “trabajadores infieles” de hacer canalizaciones ilegales desde el basural hacia el Arroyo Tapalqué. Sin embargo, los empleados aseguran que la firma intentó cubrirse ante la inminente difusión de videos que mostraban el pésimo manejo del relleno sanitario. Criticas al municipio por la falta de controles de los servicios concesionados.

Este martes, la empresa que tiene a su cargo la concesión de la recolección y deposición final de residuos en Olavarría emitió un comunicado en el que denunciaba haber detectado “canalizaciones para derivar líquidos lixiviados de la celda en servicio hacia el exterior de la misma” y responsabilizaba a “empleados” que supuestamente buscaban “dañar la imagen” de la firma.

Sin embargo, horas después un grupo de trabajadores afiliados al Sindicato de Camioneros denunciaron el despido de un compañero a quien  Transportes Malvinas apunta como “instigador de una obra para canalizar líquidos lixiviados fuera del relleno sanitario hasta ser vertidos en el arroyo Tapalqué”.

Los trabajadores desmintieron la versión empresarial y manifestaron que los responsables de la gestión de residuos de Olavarría vienen llevando a cabo estas prácticas ilegales y totalmente contaminantes “desde hace muchos años”. En ese contexto reclamaron la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense.

“Dicen que nosotros tiramos lixiviados al arroyo y todo esto es mentira porque viene de años. La empresa siempre lo estuvo haciendo, lo estuvo tirando y nosotros tenemos la información y los vídeos para mostrarlo”, manifestaron.

Este escándalo ya tuvo repercusiones políticas. Los concejales del bloque Frente de Todos expresaron duras críticas al gobierno municipal por la falta de controles que conlleva la concesión del servicio.

Desde el interbloque adelantaron que presentarán un pedido de informes al Ejecutivo y que también recurrirán a la Defensoría del Pueblo de la Provincia para esclarecer la situación.

“Presentaremos un pedido de informes que esperamos que el ejecutivo responda de manera urgente y recurriremos a la Defensoría del Pueblo bonaerense para conocer el hecho que reviste una gravedad inusitada. Nos parece qué hay responsabilidad compartida entre la empresa y el Municipio por la falta de control. El lixiviado es generalmente un líquido de color oscuro, con fuerte olor que presentan altos contaminantes y pueden ocasionar graves problemas a la salud de la población”, señalaron.

En septiembre, el intendente Ezequiel Galli vetó una ordenanza impulsada por la UCR que ordenaba la creación de un organismo de control de concesiones municipales, entre las que se encuentran el servicio de recolección y deposición final de residuos.

En junio, el jefe comunal había participado de la inauguración de una obra de ampliación del relleno sanitario. En ese momento, Galli había manifestado: “Somos uno de los pocos municipios en la provincia de Buenos Aires con certificación ISO 14001, nos enorgullece y responde al gran trabajo que está realizando la empresa, en conjunto con el equipo de la Municipalidad”.

 

Fuente: TodoProvincial