20 abril 2024

Un incendio sin control dejó en ruinas a la fábrica de lácteos "La Aurora"

Un incendio de dantescas proporciones y que dejó en ruinas una de las plantas elaboradoras de lácteos más importante del país se desató esta media tarde, poco después de las 17 hs., y destruyó por completo la misma, rápidamente, con incalculables pérdidas materiales y afectando la fuente de trabajo de numerosos trabajadores, no obstante que más allá del preocupante panorama, no se debieron lamentar consecuencias personales para los operarios que se encontraban en el lugar.

Los Bomberos Voluntarios llegaron de inmediato a la planta, pero las llamas lo devoraron todo rápidamente.

Poco después de las 17 hs., un llamado al Cuartel de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio encendió todas las alertas, al tomarse conocimiento de que un incendio de grandes proporciones se había desatado en la planta elaboradora de lácteos "La Aurora", ubicada detrás del Autódromo Municipal de 9 de Julio, en momentos en que se encontraban en la misma numerosos operarios, lo que aumentó aún más la preocupación.

La llegada de los servidores públicos se dio tan rápidamente como la del resto de los trabajadores que se desempeñan en la planta fabril, quienes alertados por sus compañeros y los medios de comunicación, se acercaron al lugar para ver qué sucedía, viviéndose imágenes de angustia y preocupación al ver cómo las llamas iban consumiendo su lugar de trabajo.

Los empleados que se encontraban fuera de servicio se acercaron a observar el incendio, viviéndose escenas desgarradoras y de profunda pena.

Poco a poco se fueron sumando nuevas dotaciones, con el apoyo de camiones cisterna de riego de la Municipalidad de Nueve de Julio, y la apoyatura de las distintas fuerzas de seguridad de la ciudad y el distrito, junto a la de ciudades vecinas.

El esfuerzo de los Bomberos resultó casi en vano para salvaguardar algunos de los galpones de la planta fabril, que es una de las más importantes del país, y procesa alrededor de cien mil litros diarios de leche, con una amplia variedad de sus derivados.

Con el correr de los minutos quedó en claro la sensación que ya nada podría hacerse sobre el particular y la resignación y la angustia se apoderó de los más de cien trabajadores y autoridades de la firma, ante tan lamentable y cuantiosa pérdida, aunque con la tranquilidad de saber que no se habían registrado heridos.

 

Si bien, naturalmente, deberán efectuarse las evaluaciones periciales, un cronista de nuestro medio establecido en el lugar pudo establecer que en el momento de originarse las llamas, se estaba trabajando en tareas de soldadura en el entretecho de una de las plantas, lo que podría haber originado el foco ígeneo, que como quedó dicho, se volvió incontrolable en apenas minutos.

Se aguarda de esta manera el informe de los peritos para evaluar la situación, así como las pérdidas ocasionadas en el lugar, las que son sumamente cuantiosas, y prácticamente no registran antecedentes de esta naturaleza en las industrias locales.