25 abril 2024

Schiavi, a un paso de la libertad

El fiscal avaló el pedido de la defensa por haber cumplido las dos terceras partes de la condena, por su buena conducta y por haber estudiado. Ahora la decisión queda en manos del juez.

El ex secretario de Transporte de la Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner, Juan Pablo Schiavi, quedó a un paso de obtener la libertad condicional, al haber cumplido las dos terceras partes de la condena de cinco años y medio de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado por la tragedia de Once.

El fiscal Nicolás Czizik avaló el pedido de la defensa para alcanzar ese beneficio por no tener otras condenas, cumplir los reglamentos carcelarios y tener buena conducta. Ahora deberá resolver el juez Jorge Gorini. Al tiempo que lleva en prisión se le sumó una reducción de la pena de 253 días por la ley de estímulo educativo por los cursos y capacitaciones que realizó.

El ex funcionario está detenido desde el 5 de octubre de 2018, luego de un fallo adverso de la Cámara de Casación Penal, que avaló las penas impuestas en juicio. Schiavi era el secretario de Transporte de la Nación cuando el 22 de febrero de 2012 una formación de la línea Sarmiento impactó contra la terminal de Once, con un saldo de 52 personas muertas y decenas de heridos.

En los últimos meses, ex funcionarios del kirchnerismo que estaban presos con condenas por actos de corrupción y otros delitos recuperaron la libertad: Amado Boudou, José López, José María Núñez Carmona, Luis D’Elía. El único que sigue preso es el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Además, Cristina Kirchner fue sobreseída en la causas "Memorándum" y "Dólar futuro".