26 abril 2024

El tren: ¿eterna promesa de campaña o realidad cercana?

Este fin de semana, la Cuarta fue protagonista de un suceso histórico para la región. Se trata del regreso del tren de pasajeros que une la ciudad santafesina de Rufino y la terminal de Retiro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En ese sentido, desde el Ministerio de Transporte de la nación, afirmaron que "durante la gestión nacional de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal en la Provincia, el tren detuvo su marcha y no traspasó las fronteras de Junín".

En ese marco, destacaron que "desde el ministerio de Transporte de la Nación que conduce Alexis Guerrera se invirtieron $200 millones para recuperar la traza ferroviaria abandonada durante el macrismo y devolver el tren de cercanía a los vecinos de Leandro N. Alem, General Pinto y Rufino. Así, este fin de semana, el tren volvió a parar en las estaciones de Vedia, Alberdi, Perkins, e Iriarte".

Según detallaron desde el entorno de Guerrera, jefe regional del Frente Renovador, el regreso de la actividad de pasajeros en la línea San Martín, que une Santa Fe con CABA, no se trata de un hecho aislado. Por caso, destacan que "la impronta de la cartera de transporte nacional es consolidar un tren que esté al servicio de las personas y brinde respuestas a las necesidades facilitando la posibilidad de desarrollo de los pueblos".

"De esa manera, el exintendente de General Pinto puso en agenda la necesidad de recuperar el ferrocarril de cercanía desde su llegada a la conducción del Ministerio. Así, encabezó reuniones e incluso supervisó los trabajos de recuperación y renovación de las estaciones de Carlos Casares y Nueve de Julio , dos de los distritos que aparecen en la primera línea para recuperar la operatividad de los trenes", expresaron además desde esa cartera nacional.

Claro, el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario apuesta a recuperar la conexión del Área Metropolitana Buenos Aires con La Pampa. En esa línea, aparecen como fundamentales los trabajos en Casares, Nueve de Julio, y Pehuajó para que la línea Sarmiento vuelva a transitar por las vías. Incluso, Trenque Lauquen asoma en el radar para el año próximo.

Además, el titular de las firmas estatales Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones, Martín Marinucci, mantuvo conversaciones con dirigentes de Lincoln, Chivilcoy y Bragado, para sumar a los distritos a la batería de estaciones recuperadas y, en otras, sumar un servicio de viaje más. En el mismo sentido, el jefe comunal de Alberti , Germán Lago, mantuvo, la semana pasada, una reunión de trabajo con Marinucci para avanzar en la modificación de los entornos de vías y funcionarios de Trenque Lauquen hicieron lo propio.

En tanto, Junín , ciudad natal del exministro de transporte, Mario Meoni, también es otro de los puntos geográficos cuya transformación ferroviaria impacta de lleno. Vale recordar que, con el mismo objetivo de garantizar un sistema ferroviario de cara a la sociedad, la cartera nacional a través de una de sus empresas, Trenes Argentinos Capital Humano, incorporó a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ).

"Así, se puso fin a la problemática que afrontaba el personal de la cooperativa ante la crisis iniciada durante la gestión de Cambiemos y que amenazó con el cierre de los talleres", dijo una fuente de ese Ministerio.