28 marzo 2024

Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de niños y niñas secuestrados y apropiados por la última dictadura cívico-militar, en 2004 el Congreso Nacional sancionó la ley 26001 que establece al 22 de octubre como el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya había sancionado en el año anterior la ley 1161 estableciendo esa fecha como Día del Derecho a la Identidad de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Derecho a la Identidad, consagrado en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en nuestra Constitución Nacional y en el artículo 12 de la Constitución de la CABA es un derecho humano fundamental y es el punto de partida para la concreción de otros derechos. Es el derecho de cada persona a saber quién es, a conocer su nombre, su origen, a saber quiénes son sus padres biológicos, a preservar sus vínculos fraternos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo han recuperado la identidad de 130 nietas y nietos y continúan buscando 300 nietos más. Este año, en el 44 aniversario de Abuelas y en el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, desde la Defensoría del Pueblo nos sumamos a la campaña de Abuelas “Florece Identidad” mediante la cual se convoca a toda la sociedad a crear pétalos de diversos tamaños, formas y colores para construir colectivamente flores como una metáfora de la esperanza para ver “florecer” las identidades de los que todavía faltan.