29 noviembre 2021

Paritarias: momento de tensión con los médicos bonaerenses

Los médicos están que arden, incluso ayer hubo momentos de extrema tensión en algunas dependencias de la cartera de Salud. El aumento decretado por el gobierno bonaerense no los convence y es por eso que decidieron ir al paro.

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizan hoy un paro de actividades en rechazo a la decisión del Gobierno bonaerense de otorgar un aumento salarial por decreto con el cual se alcanzará una suba del 46,5% durante 2021.

El incremento se otorgó el martes último tras el rechazo del gremio a la oferta formulada por el Gobierno bonaerense en paritarias, tras lo cual los médicos anunciaron un paro de 24 horas para hoy y otro de 48 para el 26 y 27 de octubre.

En un comunicado, la administración de Axel Kicillof precisó que esa medida se adoptó "con el fin de no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios" y se especificó que la suba "es del 55,8% con respecto a noviembre de 2020".

Además, se informó que se eliminarán las restricciones para la toma de licencia por vacaciones.

En tanto, la Cicop remarcó hoy en un comunicado de prensa que rechaza la decisión del Poder Ejecutivo "de cerrar por decreto la paritaria del sector (ley 10.471)", y añadió que "el monto asignado no satisface o resuelve las necesidades más urgentes del sector y no está en correlación con el esfuerzo y sacrificio que llevamos adelante estos últimos 15 meses de pandemia".

"Venimos de un atraso salarial histórico que empezamos a recomponer el año pasado y debemos seguir recomponiendo en 2021", explicó al respecto el presidente de la entidad gremial, Pablo Maciel.

Y concluyó: "Nos otorgaron por decreto un 46,5% para el mes de noviembre. Esta propuesta es la misma que nos hicieron en la mesa de negociación hace dos semanas, que nosotros pusimos a consideración de las asambleas y fue rechazada por el 91% de los votos".

 
COMUNICADO POR AUMENTO A LA 10430

A través de una gacetilla de prensa, el Ministerio de Salud bonaerense informó que a partir de noviembre se otorgará un aumento en los sueldos de las trabajadoras y trabajadores enmarcados en la Ley N° 10.430, que alcanzará el 45% a esa fecha, en línea con la última oferta realizada y acordada en las reuniones paritarias. Esta medida se suma al incremento anunciado ayer para los profesionales hospitalarios.

La suba salarial con la que el gobierno provincial avanzará en los próximos días, implica un aumento del 53,5% interanual para los agentes en relación a noviembre de 2020. De esta manera; un ingresante administrativo tendrá un sueldo de bolsillo de $61.282, mientras que un ingresante de enfermería $65.438.

En tanto, un trabajador/a con 10 años de antigüedad pasará a cobrar $66.521 y una enfermera/ro con esa antigüedad un monto de $70.790.  Al compararse los ingresos salariales con fines del año pasado; un ingresante hospitalario percibía un sueldo neto de $ 41.845 y ahora pasará a ser de $ 61.282; mientras que un enfermero/ra ingresante ganaba $ 44.711 y ahora será de $ 65.438.

Este incremento a otorgar acordado en paritarias para la Ley 10.430, se suma al que se otorgará por Decreto para los médicos y residentes enmarcados en la Ley 10.471 de Carrera Profesional Hospitalaria, que en noviembre alcanzará una suba del 46,5% durante el 2021. [El Teclado]