7 diciembre 2021

Clubes de barrio y empresas recuperadas pagarán menos gas

 

El secretario de Energía, Darío Martínez, oficializó el programa Gas Solidario, que otorga “una reducción significativa” al costo del servicio para empresas recuperadas, cooperativas y clubes de barrios y pueblos “para facilitarles su desenvolvimiento”.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 992/2021 y apunta a los clubes de barrio y pueblo conectados a la red de gas natural, a quienes se les otorgará la Tarifa Diferencial que otorga “una reducción significativa” para “facilitarles su desenvolvimiento”. El descuento será del 60% del costo del gas, sin incluir transporte y distribución.

A través de esta disposición, se amplía el universo de beneficiarios del Programa Hogar alcanzando a los clubes de barrio y pueblo que no tengan acceso a red de gas y que lo consuman a través de garrafas. En este caso son unas 476 empresas recuperadas con 15000 trabajadores.

El programa será articulado entre tres entidades, con la secretaría a cargo de Martínez a la cabeza, el Ministerio de Deportes y Turismo -de Matías Lammens- a cargo de los clubes y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) tratando lo referente a las empresas recuperadas y cooperativas.

“Pretendemos facilitar el desarrollo de las empresas recuperadas que tantos puestos de trabajo generan y defienden, y para los pequeños clubes que incorporan valores de convivencia y vida saludable, ayudándolos, reduciéndoles los costos del gas”, explicitó el secretario de Energía.

Por su parte, Lammens también declaró que se busca “facilitar la labor cotidiana” de estos pequeños clubes “que cumplen una misión social importante, tanto en materia de practica de deporte de los vecinos, como de utilización del tiempo libre, facilitando el encuentro social, y el afianzamiento de la identidad del pueblo y del barrio”.

Así, esta nueva asistencia facilitará a estos dos sectores el acceso al gas natural por redes o envasado, es decir, en garrafa. Además, en caso de que los beneficiarios de la medida no tengan una red de distribución de gas natural disponible o no se hubieran conectado aún a esta, se los incorporará al Programa Hogar.

El Programa Hogar provee subsidios para a acceder a garrafas de gas de 10, 12 o 15 kilos de capacidad “a precios diferenciales” según lo fijado por la Secretaría de Energía, el cual controla todos los meses el mantenimiento de la asistencia.

Actualmente, luego de la actualización de este mes, el organismo fijó el monto del subsidio a la garrafa de 10 kilos en $ 414 pesos. No obstante, este puede variar en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año, por lo que puede aumentar.

Clubes de barrios y pueblos

Tal como indica el comunicado difundido por la secretaría a cargo de Martínez, a los clubes de barrios y pueblos conectados a la red de gas natural “se les otorgara el beneficio de Tarifa Diferencial, que representa una reducción del 60% del costo del gas, sin incluir transporte y distribución”.

Por otro lado, se especifica que, en caso de no existir red de distribución de gas natural o al no encontrarse conectados, estos clubes accederán al Programa Hogar, ampliando el universo de beneficiarios de esta asistencia.

“La medida se efectiviza a través de un beneficio económico”, agrega el comunicado, el cual también indica que estas instituciones inscriptas en el Registro Nacional de Clubes de barrio y pueblo del Ministerio de Turismo y Deportes deben contar entre 50 y 2000 socios para acceder, alcanzando alrededor de 1000 entidades de todo el país que podrán recibir cualquiera de los dos beneficios al gas.

Empresas recuperadas y cooperativas

El beneficio a empresas recuperadas y cooperativas de trabajo conectadas a una red de gas otorgará también una tarifa diferencial con una reducción del 60% del costo del servicio, sin incluir transporte y distribución.

“Se trata de 476 Empresas recuperadas registradas como tales que emplean a 15.000 trabajadores”, detalla el comunicado de la Secretaría de Energía. Además, recuerda nuevamente que, de no estar adheridos a la red de gas, se incorporará a estas empresas al Programa Hogar.

El encargado de llevar adelante el registro de empresas recuperadas y cooperativas de trabajo será el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el cual se ocupará de conformar el universo de beneficiarios finales.