26 abril 2024

Tras cuatro años, un tren volvió a cruzar "La Picasa"

La obra reestablece el servicio de pasajeros entre Junín y Rufino y reduce 24 horas el transporte de cargas.

Luego de la interrupción del tramo del servicio de cargas y pasajeros que cruza la laguna La Picasa, producto de una inundación en la región en 2017, se realizó el primer viaje de pasajeros del Tren San Martín. La obra reestablece el servicio de pasajeros entre Junín y Rufino y reduce 24 horas el transporte de cargas.

A las 11.40 de este lunes, el tren de pasajeros que cruza la laguna partió desde la Estación Iriarte, ubicada en la localidad bonaerense de Colonia San Ricardo, partido de General Pinto, hacia la ciudad santafesina de Rufino.

En el primer viaje, que contó con una locomotora General Motors restaurada en Materfer, -empresa adquirida por Trenes Argentinos que se encuentra en Córdoba-, estuvo a bordo el exintendente de General Pinto y ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci. En la localidad santafesina de Castellanos, abordó también el gobernador Omar Perotti.

La obra, ejecutada por TAC, mejora notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por TAO.

Los trabajos de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $200 millones.