17 abril 2024

Presentan el proyecto para impulsar la fabricación de autos y colectivos eléctricos

Ofrecerá incentivos fiscales y tributarios para promover la inversión. Apuestan a una amplia renovación de la flota de transporte público.

El Gobierno presentará este martes el proyecto de Ley de Movilidad sustentable, que prevé inversiones en distintos sectores industriales por US$900 millones y contempla, entre otras acciones, una amplia renovación de la flota de transporte público en condiciones más amigables para el medio ambiente.

En este marco, el presidente Alberto Fernández recorre este martes la planta de la automotriz Toyota Argentina, lugar donde se presenta el proyecto que tiene como objetivo estimular la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales y de producción nacional.

El proyecto incluye beneficios fiscales e incentivos para quienes compren autos eléctricos y seguramente tendrá un fuerte impacto en la renovación de la flota de transporte público. En lo que respecta a los autos eléctricos la modificación del actual parque automotor no será inmediata.

Este futuro régimen de electromovilidad ofrecerá incentivos fiscales y tributarios para promover la inversión, como también para la adquisición de vehículos eléctricos con el requisito central que tengan componentes de fabricación en el país para potenciar la cadena de valor..

En el país se extrae litio desde 1997, y desde entonces hubo preocupación para que esa actividad no quede en el ámbito de actividad minera primaria, es decir solamente extractiva, si bien hay un proceso industrial al pie de mina que lleva a convertir la salmuera del salar en algún compuesto de grado industrial.

El sector explicó que el camino industrial y tecnológico del litio es muy complejo y requiere conocimientos, técnicas, capital y recursos técnicos y humanos, muchos de los cuales Argentina tiene, pero no en la cantidad suficiente.

Para alentar esa posibilidad, el Ministerio de Desarrollo Productivo firmó el Memorándum de Entendimiento con la provincia de Jujuy y la empresa china Ganfeng Lithium para explorar oportunidades de inversión en la minería de litio y para instalar una fábrica de baterías de litio para movilidad sustentable en el norte del país.