6 julio 2022

Día Mundial contra la Pena de Muerte

Desde el año 2003, se celebra cada 10 de octubre el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Es una iniciativa impulsada por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, un organismo que agrupa a las organizaciones abolicionistas que buscan erradicar la pena capital.

Esta efeméride no solo limita sus acciones a gritar a viva voz que no haya más condenados a muerte en el mundo. También vela por las condiciones en las que se encuentran los condenados.

Las personas condenadas a la pena capital son aisladas totalmente de la sociedad, siendo sometidas a un encarcelamiento atroz, hacinadas en espacios físicos reducidos, e incluso, la gran mayoría son condenadas al olvido mientras están a la espera de la muerte inminente.

A pesar de que muchos países han optado por eliminar la pena capital en los últimos años, sigue siendo el método más inhumano y degradante que atenta contra los derechos humanos universales, contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Cualquier delito capital cometido por un individuo no debe ser castigado con la pena de muerte. En la actualidad, países como China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán e Irán llevan a cabo ejecuciones internas, atentando contra el derecho a la vida de las personas.

¿Qué es la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte?

La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte es una alianza conformada por ONG’s, activistas, colegios de abogados y otras organizaciones, los cuales tienen como finalidad consolidar el movimiento internacional contra la pena de muerte.

Fue creada en Roma el 13 de mayo de 2002, agrupando a más de 150 organizaciones a nivel internacional. Promueve la creación de coaliciones nacionales y regionales contra la pena de muerte. Asimismo, organiza eventos internacionales dirigidas a sensibilizar a la opinión pública acerca de este tema tan polémico.

Algunas estadísticas sobre la Pena de Muerte

Las organizaciones Amnistía Internacional y el Centro Cornell sobre la Pena de Muerte reflejan las siguientes estadísticas y cifras a nivel mundial, sobre la pena de muerte:

  • A nivel mundial unas 800 mujeres han sido condenadas a muerte.
  • En el año 2020 se ejecutaron 483 personas, de las cuales 16 eran mujeres, ubicadas en Egipto, Irán, Omán y Arabia Saudí.
  • 108 países ha abolido de manera definitiva la pena de muerte.
  • 8 países abolieron la pena de muerte para los crímenes ordinarios.
  • 28 países son abolicionistas en la práctica.
  • 55 países son retencionistas.

Campaña año 2021: Las Mujeres y la Pena de Muerte, una realidad invisible

En la celebración de esta efeméride se llevan a cabo campañas anuales, con la finalidad de brindar información para generar conciencia a nivel mundial acerca de la pena de muerte. Para el año 2021 el tema central es Las Mujeres y la Pena de Muerte, una realidad invisible.

Con ello se pretende sensibilizar a la opinión pública acerca del riesgo que afrontan las mujeres de ser condenadas o sentenciadas a la pena capital. Igualmente está dedicado a aquellas mujeres que han sido ejecutadas o cuya sentencia ha sido conmutada, exonerada o indultada.

Asimismo, se quiere dar a conocer la discriminación basada en aspectos como el sexo y el género que pueden incidir o agravar la sentencia, lo que constituye una desigualdad estructural hacia las mujeres, perjudicando su situación.