20 abril 2024

Las inundaciones en la Provincia, otra incidencia en la carne

En medio del reclamo de las entidades del campo para declarar la emergencia agropecuaria para la región de Dolores y Pila, desde la Sociedad Rural de General Guido salieron a reclamar obras en los canales hidráulicos para saldar el problema de las inundaciones que viene “de años” y que pone en riesgo “la oferta de carne” en la provincia.

 

Según un relevamiento que dieron a conocer los productores rurales, unas 330.000 hectáreas productivas de los partidos mencionados se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones que, según las zonas, rondaron entre los 200 y 250 milímetros de agua acumulada.

En diálogo con Diputados Bonaerense, el presidente de la Sociedad Rural de General Guido, Fernando García, explicó que “no sólo declarar las emergencias forma parte de la respuesta inmediata a quienes están en esta circunstancia, sino prever que estos fenómenos climáticos pueden aparecer en cualquier momento”.

Para ello, el referente agropecuario pidió que el Gobierno bonaerense reactive el proyecto de recupero de aguas en el canal N°2 que tuvo su comienzo con la gestión de Juntos por el Cambio y que busca la administración de aguas fluviales para evitar que se inunde la zona.

En este sentido, García advirtió que “hace mucho tiempo que venimos en la región pidiéndole a los municipios, a Hidráulica y a la Autoridad del Agua que hagan los trabajos que los canales necesitan”. “Para que tengan una idea en el día de las PASO, estaba el municipio evacuando vecinos en el casco del pueblo”, alertó.

“La mortandad de terneros en épocas de pariciones y rodeos enteros entre el agua no sólo genera grandes pérdidas para los productores locales y la cadena posterior o la economía regional, sino que resulta en menor oferta de carnes en el mediano plazo”, apuntó García.