28 marzo 2024

Día Internacional del Hincha de River: ¿Por qué se celebra hoy?

Este 28 de septiembre se celebra un nuevo Día Internacional del Hincha de River, en homenaje a una de las figuras más destacadas del club.

Este 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Hincha de River, en conmemoración del nacimiento de Ángel Amadeo Labruna, uno de los tantos ídolos de la historia del Club Atlético River Plate.

Desde 2003, los fanáticos del "Millonario" recuerdan al ex jugador y ex técnico argentino, quien falleció el 19 de septiembre de 1983.

"Una historia de amor que empezó en Recoleta y se mudó al Monumental. Una vida entera dedicada a esta pasión. Un sentimiento inigualable por los colores. Un legado eterno de Grandeza. Siempre Angelito. #DíaDelHinchaDeRiver", twitteó la cuenta del Museo hoy.

En detalle, la Comisión Directiva del Club aceptó -por unanimidad- la iniciativa que propuso la Subcomisión del Hincha para celebrar cada año al pueblo riverplatense, recordando así a quién marcó para siempre la historia del fútbol.

El máximo ídolo marcó una época inolvidable de logros institucionales, por lo que la Institución saluda y homenajea a todos los riverplatenses, en cada rincón del país y del mundo, por el aliento y amor incondicional a los colores.

Por otra parte, Ángel Labruna se acercó a los diez años, cuando se asoció y comenzó a jugar al básquet, mientras comenzaba su carrera futbolística en las Divisiones Inferiores del equipo rojiblanco.

En tanto, el 18 de junio de 1939, cuando apenas tenía 20 años, José Manuel Moreno, el "Charro", fue reemplazado por él al debutar en la cancha.

Poco tiempo después, se inclinó exclusivamente por el fútbol donde se destacó como jugador y entrenador. Con 293 tantos es, hasta la actualidad, el máximo goleador de la historia del fútbol argentino.

Respecto a su recorrido por River, el argentino ganó nueve títulos de Primera División, incluyendo un tricampeonato en 1955, 1956 y 1957. Además consiguió cuatro copas a nivel nacional y tres Copas Aldao a nivel Internacional, un premio por el que se enfrentaban el campeón de Argentina con el campeón uruguayo.

Como entrenador dio seis vueltas olímpicas entre 1975 y 1980.

El torneo más recordado fue el Metropolitano de 1975 dado a que fue parte de la ruptura de la fatídica racha de 18 años sin campeonar.